Entrevista con Dissection

Entrevista con Jon Nodveidt

Con sólo un álbum, los Dissection se convirtieron en una de las bandas principales del Black nordico. Su primer álbum, “The Somberalain”, obtuvo excelentes críticas y se convirtió en una columna maestra del nuevo Black Metal sueco. Ahora, los vikingos vuelven a la carga con su segunda obra, “Storm Of The Light’s Bane”, infinitamente negra y malvada. “Storm Of The Light’s Bane” es una maravilla que combina perfectamente la ferocidad de los grupos Black noruegos con la melodía que caracteriza a algunos grupos Black suecos. Nos pusimos al habla con Suecia para charlar con Jon Nodveidt, y esto es lo que nos contó…

Todos los textos provienen tu pluma, Jon. Qué te inspira a escribir tus letras? 

“Es difícil decir qué cosas me inspiran. Son muchas cosas; las más importantes son la oscuridad, la muerte y el Diablo (Vaya! Qué novedad! -ed). Lo que no es difícil es escuchar nuestro nuevo álbum”.

Antes has citado a la muerte. ¿Cuál es tu opinión sobre ella?

“Bueno, tengo mis própias teorías; sin embargo, la verdad es que tampoco son muy interesantes de leer. Nuestros textos hablan principalmente de una sóla linea, la Muerte; y esto se puede reconocer en mi y en mis pensamientos”.

Están de acuerdo los otros miembros de Dissection con tus textos?

“Ciertamente, ellos se preocupan más del arte de la música que de las letras. Pero puedo entender que no estén conformes con todo, porque escribo letras muy personales. Musicalmente los Dissection somos algo entre el Death y el Black Metal, pero sin utilizar el maquillaje que momentáneamente fué propio de esta música. Nosotros no necesitamos escondernos detrás de una máscara, nos mantenemos sobre lo que hacemos. Nosotros aprovechamos nuestro nombre própiamente, porque tocamos lo que somos. Así somos nosotros, aunque a mi tambi·é·n me gustan algunas bandas que utilizan maquillaje. Pero bastantes bandas se pintan sólamente porque piensan que en el Death o el Black así debe ser”.

Volviendo al tema de las letras, en qué se diferencian de las de “The Somberlain”?

“Las nuevas son simplemente mejores. En nuestro debut había cantidad de material antiguo; y ahora estoy más contento con las nuevas letras. El estilo es el mismo, pues llevan las mismas cosas, pero incluso mejorado. La muerte y la oscuridad son unos territorios tan grandes que los temas de “Storm Of The Light’s Bane” son por ello muy distintos. Por ejemplo, “Where Dead Angels Lie” es la história de un ángel poseído por la oscuridad y que circula por el bosque de la noche. Pero odio hablar de las letras”.

En lo que concierne a textos y música, los Dissection est·á·n muy limitados; pero, tienes la música en la cabeza cuando escribes las letras?

“En primer lugar, escribo la música con una regla determinada, sólo a veces lo hago al revés. Me dejo influir por la música en las letras y dejo que todo se moldee conjuntamente”.

También lees las letras de las otras bandas cuando compras un CD?

“Cuando me gusta la m·ú·sica de un grupo, siempre leo tambi·é·n sus letras. Sin embargo, es una lástima que hoy en dia raramente se entiendan. Hay muchas bandas que escriben letras muy buenas. Quién me gustaba mucho era Dead de Mayhem, cuyas letras eran muy personales y que a mí me han influenciado en el sentido de los conceptos”.

Sé que también estás influenciado por los viejos grupos alemanes…

“También. Las primeras bandas más duras fueron, en verdad, Metallica y Slayer, pero bandas como Kreator, Destruction o Sodom han significado mucho para mi”.

También sus últimas producciones?

“No, me gustan las cosas como “Pleassure To Kill” (Kreator), o “Eternal Devastation” y “Infernal Overkill” (Destruction). Kreator me gustaban hasta “Extreme Aggression”; su último álbum, por ejemplo, no me gusta demasiado”.

¿Te gustaría ir de tour con ellos?

“Sí, de buena gana me iría de tour con Sodom o Kreator. Es verdad que los Sodom no han publicado más que basura durante años, y yo ya hab·í·a perdido la esperanza, pero su nuevo CD es de nuevo relativamente bueno”.

De esas primeras bandas que te influyeron, llegaste a ver alguna en directo?

“Primeramente, bandas como Destruction nunca vinieron a Suécia; se fijaron más en Alemania y alrededores. Aquí los más grandes fueron los Bathory, igual que las bandas extranjeras de Death Metal que tuvieron en cuenta Suécia cuando vinieron. Tambi·é·n los Bathory han publicado un feroz ·á·lbum (Risas). Intenté· encontrar algo en ese disco, pero no había nada. Cuando leo algo de los Bathory pienso en las cosas más viejas de ellos, porque las nuevas no son Bathory”.

Junto al Death Metal, también escuchas algo de música mística?

“Naturalmente, lo que escucho más es Metal. Sin embargo,escucho otras cosas con tal de que sean buenas. Me gustan por ejemplo los Laibach y sobre todo cosas de los Nephilim o de los primeros Dead Can Dance”.