Entrevista con Pan-Thy-Monium

De todos es conocido el Death Sueco: Entombed, Unleashed, Dismember… fueron bandas punteras de la música extremista en Europa a finales de los ’80 y principios de los ’90. Muy influenciados por esas primeras bandas, surgió una nueva ola de grupos que, sin embargo, recogieron también la herencia de grupos más oscuros y místicos. Esa segunda ola estuvo repleta de bandas muy relacionadas entre sí por discográficas, lugarse de origen, amistades, tours conjuntos e intercambio de musicos. Pero, entre ese barullo, sobresalió un nombre, el verdadero centro del movimiento, un hombre que respondía al nombre de Dan Swano. A continuación os ofrecemos nuestra charla con él, verdadero alma del Black Metal sueco…

Antes que nada, vuestro grupo ya ha conseguido importantes cotas de popularidad, pero quizás los fans no consiguen situarlo bien en el complicado y retorcido panorama Black sueco. Supongo que esta pregunta te la habrán hecho un millón de veces, pero… ¿Cuál es la historia de Pan-Thy-Monium?

“La historia de Pan-Thy-Monium es como extraña. Por aquel tiempo Edge of Sanity era más una banda thrash, mientras que a nosotros lo que más nos gustaba era el material más brutal. Cuando compré el “Realm of Chaos” de Bolt Thrower, tuvimos que formar una banda que atonara las guitarras tan profundamente como ellos lo hacían, y así es como se formó Pan-Thy-Monium. En el local de ensayos sonábamos como cualquier banda heavy death-grind, pero en la grabación de la demo Dawn en 1990 añadimos teclados y de repente nos convertimos en pioneros en ese territorio. Firmamos un contrato de un EP con la Avant Garde (antes llamada Obscure Plasma) y editamos el “Magic dream II” en 1991. Entonces, la Osmose mostró un gran interés en editarnos un LP completo, y entonces hicimos “Dawn of Dreams”, que logró una gran respuesta de casi todo el mundo. Entonces hicimos “Khaooohs” que yo lo veo como simplemente un relleno del contrato”.

¿Cuándo va a salir algo nuevo de los Pan-Thy-Monium?

“Hemos grabado la primera parte del próximo trabajo y ya hemos establecido las pistas básicas de la segunda parte, que es realmente alucinante. Ya hemos escrito y grabado la tercera parte de “Three Different Words”. Es como si estuviera dividido en tres CD, con cada uno conteniendo 15 minutos de música. Los tres se editarán paulativamente”.

¿Qué significa Pan-Thy-Monium?

“La verdadera palabra es Pandemonium, y quiere decir algo así como el hogar de toda maldad. Estamos fuertemente metidos en los primeros trabajos de Celtic Frost, y, de hecho, hemos robado el nombre de uno de sus discos”.

¿Cómo conseguirán los fans vuestro merchandise en España?
“No sé nada de la Osmose y sus relaciones con España, pero supongo que podeis intentarlo escribiéndolos:

Osmose BP 57 62990 Beurainville FRANCIA”.

¿Qué bandas de Black Metal has producido?
“Bastantes; bandas como Marduk, Dissection, Dark Funeral, Ophtalamia, Sacramentum, Abruptum y montones de cosas más”.

¿Qué piensas del Black Metal?
“Algunas bandas son guays y algunas son una mierda. Algunos tienden a sobredimensionarlo. Creo que la categorización es peligrosa para cualquier estilo en general, y las bandas deberían sentirse un poco más libres a la hora de crear lo que quieran. Algunas bandas están muy atemorizadas por la idea de perder fans si cambian su estilo”.

¿En cuántas bandas estás? ¿Cuáles son?
“No estoy al ciento por ciento en ninguna. Yo los llamo recording projects a pesar de que estoy en Edge of Sanity, Pan-Thy-Monium, Unicorn, Subway Mirror (R.I.P.) y Nightingale. Estoy cansado de estas cosas de las bandas, lo que me gusta más es sólo grabar – eso es el arte!”

Cuéntanos sobre el último álbum de Edge of Sanity, “Purgatory Afterglow”.
“Buff, que tengo que decir? Sencillamente, cada momento es muy variado, con un montón de canciones rápidas y también algunos estilos comerciales. Sólo queríamos un álbum que recogiera todos los estilos de Edge of Sanity”

¿Qué otras bandas has producido aparte de las de Black Metal?
“Una se llama Millencolin, que se están haciendo un nombre aquí en Suecia. Ellos tocan algo así como Hardcore-Skate, tipo Epitaph. Y también hice la primera demo de Katatonia y partes de su primer álbum”.