RSS

My Dying Bride

El tren de King’s Kross a Leeds llega exactamente con 36 minutos de retraso. Naturalmente preocupado por poder coger mi conexión a Bradford, me acerco a un guardia y le pregunto: ”Perdone, ¿qué plataforma es la del Expreso Pullman de Bradford?” El guardia me replica: “Tú quieres el tren de la plataforma 3A, pero aún no ha llegado”.

Dejando a este hombre atrás encargándose de atender la pregunta de otro pasajero, me voy a la plataforma 3A, únicamente para ser desplazado después a la plataforma 9. Al final llego a la conclusión de que la estación de Leeds es un desastre total. De todas formas, ¡ ruta al norte!

Finalmente llego a Bradford 66 minutos (y 6 segundos) tarde. El demonio se mueve de extrañas maneras … Soy recogido por los miembros de My Dying Bride Andy (guitarra) y Rick (batería). Pasando por al lado del Valley Parade, hogar del Bradford City FC, naturalmente les pregunto qué miembros de la banda suportan al Bradford City.

Se da un silencio sepulcral en el coche, antes de que Rick al final diga: “Déjame decirte algo, NADIE, y quiero decir NADIE, en Bradford suporta el City. Incluso yo suporto el Arsenal! “ Después de ese comentario, el coche aparca. La sentenciante figura de Martin, violinista y pianista, entra en escena. De los bolsillos de su chaqueta sobresale lo que sólo se puede describir como una publicación TOP SHELF. El título del libro es “Mujeres reales 100%”. Estamos intrigados, pero al tomar un vistazo a los contenidos empezamos a sentirnos un poco ENFERMOS!

Es momento de irnos, pero ninguna visita a Bradford está completa sin ver ninguna de las tradicionales casas de Curry ¡ Hay más de 150 entre las que elegir! El vocalista Aaron toma una Shabeena en el Great Horton, a tiro de piedra del renombrado local Rock Club. Con el curry hasta las orejas, ¿ por qué no nos vamos a tomar una pinta en Tetley?

Aaron: “No vamos a beber esa mierda. Me gustan las Stones, pero no las tienen ahí; así que tendremos que ir a por un par de pintas de Carlsberg y una Guiness para Martin “. Bah! Entonces, Aaron, ¿ qué hay del típico Norte? Aaron: “Bueno, eso principalmente viene de los fotógrafos que quieren hacernos las fotos delante de algunas chimeneas industriales … “ ”El Norte puede ser industrial, pero no lo somos nosotros. No somos unos de esos tios con un gorro plano, con una brigada de galgos, con un tubo de manteca de cerdo en una mano y una bolsa de pastosas patatas fritas en el bolsillo! Quiero decir, mi padre es como eso © lleva una gorra plana y pasea su perro hasta Moors © pero yo no! ”

Bueno, eso es más que suficiente. Vamos a introducirnos cautamente en una materia más seria. My Dying Bride siempre han estado a la sombra de sus vecinos Paradise Lost, incluso han sido acusados de copiarlos; ¿ Qué tenéis que decir de este tema tan delicado? Aaron: “Bueno, realmente es una vergüenza que todo el mundo nos compare con los Paradise Lost. Pero sólo tienes que volver a unos años antes para ver nuestras verdaderas influencias. Yo estaba muy metido en Candlemass, Coroner y Celtic Frost. También lo estaba Calvin (guitarrista de MDB), y también Gregor y Nick de Paradise Lost.

“PL copiaron mucho a los Celtic Frost, y nosotros también, pero todo el mundo convenientemente olvidó a los Celtic Frost y decidieron que a quién nosotros copiábamos era a los Paradise Lost, lo cual no es para nada verdad! ”Bueno, somos de la misma área y los dos nos vestimos de negro y los dos firmamos sendos contratos con la Peaceville, pero ahí es donde todas las similitudes acaban “. Sí, estoy de acuerdo. Cambiando de tema, la mayoría de vuestro repertorio dura más de 12 minutos. Se os critica frecuentemente por ello?

Aaron (riendo): “Normalmente sí, pero somos realmente una banda muy democrática © y no olvides que somos seis © y cuando seis personas tienen cada una de ellas dos o tres ideas, la canción se alarga a los 20 minutos antes de que te des cuenta! Pero realmente no nos preocupa. Quiero decir, nuestro último álbum tenia sólo seis canciones, pero había más de 52 minutos de música! ”

Queda recrear esos ambientes sombríos en directo: “Cuando escribimos una canción, tenemos presente el hecho de después tener que tocarla en directo. En estudio, nunca utilizamos las toneladas de efectos que no podríamos reproducir después en escena. El único problema es que la persona que toca los teclados y el violín no puede tocar los dos al mismo tiempo en directo “.
Cuando, a principios de los años 90, los My Dying Bride dieron a conocer su doom increiblemente pesado y depresivo, aliñado de teclados y violines, el grupo parecía un ovni musical. Hoy en dia, hay decenas de jóvenes formaciones que empiezan en su via. El cantante Andy da su aviso: “De alguna manera está muy bien decir que quizás los My Dying Bride los han influido. De una manera general, nos encanta el sonido de violín que crea esos ambientes melancólicos y tan contrastados en relación a nuestros pesadísimos ritmos Metal “. Andy puede estar más sereno frente a la concurrencia que el último álbum, “The Angel And The Dark River”, provocó; era una maravilla de doom avant © garde y, como ellos dicen muy depresivo: “Nosotros exorcizamos la negritud del mundo y de nuestras personalidades a través de nuestra música. Nosotros no somos particularmente depresivos en el grupo, no tenemos necesidad de sumergirnos en la oscuridad para escribir nuestras canciones  (Risas). “Eso no nos impide de ver la realidad; que no es muy alegre, se puede decir”.

Así que estarías de acuerdo en que la mayoría de vuestras canciones tienen un sentimiento triste? Martin (peleándose con su Guiness): “Sí, pero no sabemos porqué es. La gente debe pensar que llevamos vidas miserables. Pero es como un exorcismo, como sacar esos sentimientos fuera de ti.

“Definitivamente, no somos gente miserable. Sencillamente, nos encanta escribir canciones miserables, supongo. Escuchar nuestras canciones es una experiencia muy edificante! “ Aaron irrumpe: “No somos una de esas bandas a la que escuchas antes de irte de marcha un sábado por la noche. Somos más como una banda para la resaca del domingo por la mañana. Sabes, si eres fan del Manchester United, y te sientes miserable, entonces hazte un favor a ti mismo y compra nuestro álbum! ”

Hay un monton de carcajadas por todas partes. Entonces, Aaron, Bradford es el cielo o el infierno? Aaron: “Bueno, huele como al cielo por todo el curry! Pero luego cuando te tiras un pedo huele como al infierno! Tan fácil viene, tan fácil va! “. Bueno, después de se desagradable incidente me retiro diciendo que los My Dying Bride están lejos de ser macabros. De hecho, ellos me tuvieron riendo todo el dia! La división entre el Norte y el Sur? Y una mierda!

Comments are closed.