RSS

Paradise Lost Part II

Aparte de hablar con Nick Holmes, también mantuvimos una interesante conversación con el guitarra Aaron Aedy. Esto es lo que nos contó:

1995 fué un año sensacional para los Paradise Lost. Quizás el punto culminante fué vuestra actuación en Alemania en el Rock Am Ring Festival ¿Guardas sólo un pequeño recuerdo de ese concierto o tocásteis delante del publico más importante de vuestra carrera?

“Estar cara a cara delante de 75.000 personas ha sido verdaderamente increíble. Estuvimos excitados y ansiosos en esa ocasión, pero creo que estuvimos bien aquel día (Risas). Lo pudiste ver en cualquier extracto de la MTV…”

Tocásteis en muchos países inhabituales en ese tour, como Israel, Polonia, Grecia…

“El primer concierto en Grecia fue casi sold-out [Los teloneros eran los incipientes dioses Nightfall -ed), a pesar de que pensábamos que éramos perfectos desconocidos ahí. En Israel, todo fué de primera (Compras, visitas turísticas…) Una sesión de firmas fué organizada en una revista y te juro que incluso los Beatles lo hubieran tenido crudo para salir de ahí. Cientos de fans chillando!”

Estos públicos son, entonces, diferentes?

“Se puede decir que en la mayor parte de los países de Europa los conciertos de rock son habituales, pero esto dista de ser el caso de países como Israel. La gente se siente honorada de que un grupo les visite, pues es un verdadero acontecimiento. De ahí la excitación que se deriva. Sin embargo, un buen concierto es siempre un buen concierto

Qué habéis hecho para promocionar “Draconian Times”?

“Hemos tocado por primera vez en Japón, y después estuvimos en Australia, Brasil, Argentina, Malasia, Turquía y Tunez. Hemos estado en cantidad de países!”

Ha sido realmente diferente del perdido lugar de la campiña inglesa donde grabásteis vuestro disco, no?

“Es verdad que estábamos en el centro de ningún sitio, pero era agradable y pudimos integrar esa atmósfera natural al álbum. Pudimos evitar las distracciones inherentes al establecimiento de un estudio en el centro de una ciudad; allí, no había nada que hacer aparte de tocar! El estudio era verdaderamente bueno y fué nuestra mejor experiencia hasta la fecha”.

¿Qué entendéis por “Draconian Times”?

“Draconiano” significa “de una excepcional severidad”, pero se puede aplicar a la época en que vivimos por su dureza. No sé bién cuál es la situación en Europa, pero en Inglaterra la gente lo pasa mal para poder alimentar a sus hijos o darles un techo. Estamos marcados a vivir en una era civilizada, pero quizás sea incluso más dificil que nunca. Constatar esto nos desola y nos hace reaccionar violentamente”.

Os habéis preocupado de mucho de cuidar la portada y el librito interior. Los dibujos son magníficos. También eres un aficionado al arte?

“De hecho, nosotros queríamos un buen cuidado visual! A Gregor (Mackintosh, guitarrista compositor) le gusta el arte y colecciona reproducciones. Nuestro objetivo fué conseguir una perfecta correlación entre la imagen y la música, y creo que en “Draconian Times” lo hemos podido casar con gusto”.

La intro de “Forever Failure” retoma un extracto de un reportaje sobre Charles Manson emitido por la TV inglesa. Por qué?

“Al principio, queríamos incorporar un pasaje narrativo en ese trozo, y nosotros pensábamos buscar algo en la literatura clásica inglesa. Nick (Holmes, vocalista) vió ese reportaje y inmediatamente pensó que encajaba perfectamente ahí. No hemos intentado llamar la atención sobre este punto, pero la casa discográfica nos insistió en que imprimiésemos el texto. Realmente esto nos ha llevado de cabeza. Si lo hubieramos podido cambiar todo, lo habríamos hecho, pero Manson poseía una voz profunda, y lo que dijo pasó de verdad y no era nada de cine. No querríamos hablar, porque es un cliché del metal lo de evocar a Manson”.

Curiosamente, habéis tenido algunos problemas para imponer los Paradise Lost en países como España o Francia. Este público es más dificil que el de otros paises?

“No, no lo creo. En todo caso, diría que las críticas nos han apreciado!!! Simplemente, creo que no hemos tocado suficientemente aquí comparativamente a otros países”.

El año pasado, al final, no fuísteis seleccionados para Castle Donington. ¿Fué un perjudicio para vosotros, que érais serios candidatos al cartel?

“Es verdad, lo esperábamos. Tanto peor, tampoco estuvimos sin hacer nada ese verano! Aparecimos en festivales como Phoenix (Sur de Inglaterra), Belfort (Eurockennes) y también en el Dynamo Open Air Festival de Eindhoven”.

En vuestros principios, vosotros formábais parte de la escena Death Metal, al que ya no pertenecéis. Aún estás metido en qué pasa?

“No estoy verdaderamente al corriente de qué sale actualmente. Yo me quedé en Celtic Frost y los Bathory! Habían muchas cosas interesantes en los comienzos del movimiento, pero al final los grupos se copiaban los unos de los otros y se hizo ridículo. Voivod siguieron, sin embargo, un camino inteligente. Las influéncias más perceptibles en los Paradise Lost de los principios fueron Candlemass por el lado doom y los Celtic Frost antes de que encontráramos nuestro própio camino”.

Si te dijera que “Draconian Times” es del mismo tipo que los álbumes “Metallica” y “Youthanasia”, qué me respondes?

“Me encantaría tener el mismo éxito! Nosotros estamos ante el mismo público, indudablemente, pero conservamos nuestras própias características. De todas formas, gracias por el cumplido”.

“Icon” obtuvo un importante éxito. Os resentistéis de alguna presión después?

“Eeh… no! (risas) Nosotros tocamos esta música porque nadie nos ha dicho nunca lo que queríamos oír. Estaríamos verdaderamente decepcionados si “Draconian Times” no se hubiera vendido bien, pero por lo menos hubiéramos tenido la satisfacción de haber disfrutado. Realmente no encuentro ningún flaco en ese álbum!”

 

 

Comments are closed.