Paradise Lost (Part I)

Arroz frito con huevo. Carne con pimienta verde. Pollo. Todo muy apetitoso, estoy seguro. Incluso en Alemania. Esta particular comida, habilmente localizada al final de unas escaleras y encima de un supermercado, seguramente sirve cosas deliciosas, y naturalmente me gustaría probar esas delicias del lejano Oriente. Pero, tristemente, no estoy aquí para probar la comida china, sino que estoy intentando encontrar a los Paradise Lost en medio del valle del Ruhr, el corazón industrial de Alemania. Así que intento practicar mi pobre alemán: “Wir suchen die englische Gruppe Paradise Lost. Wissen Sie, bitte, wo man Paradise Lost bei hier finden kann? PA-RA-DISE LOST…” (*NDR). Y no, realmente su oferta es muy amable, pero no, no quiero una mesa para dos, gracias de todas formas!

La historia de mis calamidades casi arranca una sonrisa en la cara de Nick Holmes. Nick, sin embargo, no es famoso por su sentido del humor. Especialmente cuando le comento que el dúo glam Shampoo ha vendido la friolera de casi 1 millón de copias de su LP debut en Japón, mucho más que los Paradise Lost, según parece: “No puedo creerlo; ellos vendieron 1.000.000 de copias sin tener ningún talento y yo sudé sangre y estamos a años luz atrás”. Sí, pero ellas dos son realmente monas. “Sí, pero yo tampoco estoy mal para un polvo, no? ”

Entonces, ¿qué grupos te gustan? “Los Cranberries. Esa Dolores, realmente tiene talento”. Nick rompe con una altamente pasable imitación de “Zombie”. “Me gusta esa canción; quizás les pida de tocarla esta noche”. Naturalmente, el manager de Paradise Lost, el infeliz norteño Andy “Sparrow” Farrow, se pasa todo el tiempo intentando mantener a los Paradise Lost en línea, complaciendo su sueño de preocuparse de la más oscura, sentenciante y, lo más importante para él, más potencialmente rica banda de Metal. “La maldita imagen, es importante”, grita cuando se le recuerda la vez que la banda autorizó a unos fotógrafos a hacerse unas fotos en un garage. La foto salió publicada, y Farrow se cabreó enormemente. Afortunadamente, la banda no se muestra reacia a hacerse una sesión de fotos en una mina abandonada cuando los fotógrafos se lo piden.

Contra la típica imagen de los PL, sin embargo las risas, generalmente inintencionadas, nunca están lejos y normalmente a expensas de Holmes. Empieza a hacer tonterías y a decir gracietas, pero nadie le escucha. Estamos todos demasiado ocupados preparando los artefactos fotográficos. Nick dice: “Aún no empecéis! Llevo los pantalones sucios, usé todos mis limpios en Suecia!” Nick…! “Me gustaría ser un comediante; sería magnífico: sal a escena, haz algunas gracias, y retírate con montones de dinero. Los conciertos son realmente duros, te lo digo yo!”

Estamos enmedio de Europa, así que le preguntó sobre los periodistas europeos: “Si alguien me vuelve a preguntar cuál es el significado de “Draconian Times’ no seré responsable de mis actos!”. Entonces, cuál es el significado? “Vete a la mierda”. Sin embargo, eso no es lo peor que los sobre-intelectualizantes periodistas europeos le han preguntado. Por ejemplo: “El rey Arturo está muerto o es sordo?” Holmes menéa su cabeza. “La más increíble fué: ‘Has tenido alguna vez la necesidad de follarte una mujer?’ Qué coño se supone que debo responder a eso?” Yo hubiera pensado que un “Sí” hubiese sido una respuesta apropiada.

“Draconian Times’ ha sido un éxito inmenso para los Paradise Lost, pero ellos han estado recorriendo un irreconocido camino desde 1989, sacando discos que se podrían clasificar como un Death Metal al uso antes de mutarse en su característico sonido de su último LP. Yo, como la mayoría de vosotros, soy un Juanito-llega-tarde-a la causa. Y qué? Sólo fue la canción de apertura del LP “Icon” del 93, “Embers Fire”, la que inicialmente provocó un interés.

PL son la primera banda de Metal en incorporar un importante elemento de los oscuros, góticos Sisters of Mercy, de los ’80. Los vínculos entre el rock tradicional y las figuras de Ghost Dance, Killing Joke y, particularmente, The Sisters, fueron generalmente ignorados en los 80, pero “Draconian Times’ prueba sin ninguna duda que esas existieron. Es entretenido y, después de la moda, es una mutación tan contemporánea como lo puedan ser Elástica o Blur.

“Nunca me gustó el Heavy Metal cuando era más joven”, explicaba Greg cuando nos sentamos para hablar antes de su primer concierto en el Reino Unido después de nueve meses, en un sitio nombrado ridículamente como “King Tut’s Wah Wah Hut”, “estaba metido en el Punk y entonces empecé a escuchar bandas como Christian Death, Southern Death Cult y Bauhaus; ya sabes, música gótica realmente intensa. Fue sólo cuando encontré el resto de la banda que empecé a escuchar Metal tradicional. No me gustó entonces y aún sigue sin gustarme”.”Toda la influencia gótica en nuestra música viene del hecho que yo aprendí mi estilo de guitarra de ese tipo de grupos, no los guitarristas de rock tradicional”, continúa Greg. “Me sorprendería si la mayoría de la banda hubiera alguna vez escuchado Bauhaus”.

Es normal, porque la mayoría de los críticos conciben el Heavy Metal y el Gothic como una música demasiado, francamente, incómodas como para preocuparse de. “Entonces?” Sí, es verdad. Y qué? Los PL no tienen ninguna preocupación por lo que está o no está de moda. “Odiaría pensar que estamos haciendo algo que fuera considerado como totalmente falto de credibilidad. Miro a una banda como los New Model Army y pienso que siempre han restado creíbles”. Ah, bueno, ese es vuestro problema, entonces! Es que los Paradise Lost han estado expuestos a una prensa semanal musical cínica y dismisiva hasta el punto de que cualquier diversión fuera del camino de lo que es guay es injustamente desrenombrada? “Hemos tenido a gente de 40 años escribiendo para revistas de calidad y diciendo cosas realmente inteligentes sobre nosotros”, clama Greg.

” Hay un monton de esnobismo en Inglaterra sobre los europeos y su gusto musical”, continua Nick. “¿A quién le importa? Si a la gente le gusta más bandas tipo Terrorvision en el Reino Unido que los Paradise Lost, está bien. Nosotros siempre hemos hecho lo nuestro, sólo trabajar. Y hasta la fecha nos ha funcionado”. Sin embargo, no hay ninguna duda de que los Paradise Lost están a punto de conseguir una audiencia más grande de lo que algunos  podrían pensar que merecen. Desafortunadamente, se tendrán que ir haciendo a la idea. ¿Cuál es la postura de los cinco de negro ante esta nueva situación? “Podría adoptar algo del estilo de las rockstars, pero odiaria si se me fuera de las manos. Odiaria que se me reconociera donde fuera.

Pearl Jam no parecen realmente muy enamorados del éxito, ¿no?”, dice Holmes, “me gustaria tener fama, pero no al nivel de resultar un chiste. Ya sabes, eso de que la gente empezara a reir cuando se mencionara tu nombre. Eso me mataría”. Dado que 4 de los 5 miembros de Paradise Lost han estado juntos durante 7 años, dado que han hecho más conciertos en sitios de mierda que la mayoría de las bandas lo harían en toda su vida, y a pesar de que del hecho de que Holmes está esperando la llamada del teatro, la amistad es el factor que más a favor de la banda se dispone. Su camaraderia, tan frecuentemente inexistente en muchas otras bandas, parece bien fundada. Como ellos mismos admiten, sin embargo, eso les hace particularmente herméticos a lo que a otras bandas se refiere: “Si las bandas comparten nuestro sentido del humor, entonces iremos sobre ellas”, asegura Holmes. “Si alguien comparte el mismo sentido del humor que yo, entonces iré sobre ellos. La mitad de las veces, sin embargo, puedo preocuparme intentando descubrirlas. No me alejaría de mi camino para conocer otras bandas”.

Holmes habla seriamente, con la voz grave; está claro que su personalidad no es para nada plastiiplaneada: es un hombre serio, calmado… …si no le preguntas si nunca ha tenido la necesidad de follarse una mujer!

*NDR: La frase en alemán citada, aunque es pefectamente entendible, es gramáticamente incorrecta. La oración apropiada tendría que ser: “Wissen sie, bitte, wo kann man Paradise Lost bei hier finden?” (Nota de Metallykon)