RSS

Entrevista con At Dawn

Hola, Sebas! La primera pregunta es bastante habitual, pero los At Dawn no son aún demasiado conocidos, así que… Nos podrías decir cómo empezaron los At Dawn? ¿Quiénes son y qué tocan cada uno de lo miembros?

Los fundadores del grupo son Fede (guitarra rítmica), Jonás (bajo), José (guitarra solista), Xavi (Batería), que antes estaban en Sin Perdón, junto a otro cantante que no sé muy bien qué pasó con él, me llamaron a mí que antes estuve en El Llanto de los Muertos y probé con ellos y me cogieron para cantar.

Por lo que sé, habéis grabado una demo de 5 canciones. Nos puedes decir dónde y cómo? ¿Cómo se llama, y qué canciones la componen?

Sí, bueno, grabamos una maqueta en el local en plan casero, nos dejaron una mesa de 8 pistas, y nos pusimos a grabar más que nada para tener una referéncia, un punto de partida. Con esta cinta íbamos a los garitos para ver si nos dejaban actuar, la movíamos por emisoras de radio, etc… Los temas que la componen son una intro y una outro con teclado, la intro se llama “Twilight”, luego vienen “Light Fades”, “The Forest Path”, “Burning Luxury” y “Black Soul Consecration”.

Muchos grupos no quedan demasiado satisfechos con sus primerizas grabaciones ya que el sonido no acostumbra a ser todo lo que uno querría… ¿Os habéis sentido satisfechos de esa grabación?

El sonido de la cinta al ser grabación casera no quedó bien pero se puede escuchar, tampoco la movimos demasiado para que la gente no tuviera una idea equivocada del sonido del grupo.

Todos sabemo lo difícil que es para un grupo underground el moverse y darse a conocer. Con la demo en vuestras manos, cómo habéis pensado darla a conocer? (Revistas, zines, programas de radio, discográficas…) Vuestra demo está a la venta? ¿Cómo pueden conseguirla los fans?

No está a la venta la demo, pero si nos venía alguien y nos pedía una cinta se la dábamos ya que hicimos algunas copias como presentación. Se mandaron algunas a discográficas de fuera de España pero sin ningún tipo de pretensión. Si quiere alguien una copia de la demo tienen que llamar al (977) 23 49 84 y se la mandamos. [Nota: La dirección de correo viene al final de la entrevista, -ed!]

Hablemos de vuestra música. Podrías decirnos cómo componéis? Hay un compositor o todo el mundo colabora? ¿Hacéis las letras y después la música o viceversa?

No tenemos fórmula, simplemente nos ponemos todos a sacr ritmos, a enlazarlos y va saliendo. El compositor mayoritário es José, pero si alguno tiene una buena idea se aplica. El tema de las letras está entre Fede y yo. En cuanto a lo del orden, no importa, si tenemos una letra le ponemos musica y viceversa.

Siguiendo hablando de las canciones… ¿Qué os inspira a componer vuestras canciones? Parece que para la mayoría de grupos Doom (Anathema, My Dying Bride, Type O’Negative…) la tristeza, la oscuridad y la decadéncia son importantes fuentes de inspiración. Lo son también para los At Dawn?

No tenemos base de inspiración; supongo que cada letra es un estado de ánimo, una experiéncia o algo que nos haya interesado. A mi me gusta analizar los comportamientos humanos, con un poco de psicología, con un toque épico. No sé, depende del momento en que te pones a escribir. No necesáriamente un grupo Doom tiene que hablar de tristeza.

Cambiamos un poco el tema: las letras. ¿Quién las escribe? ¿En qué lengua escribís? ¿Por qué? ¿De qué hablan las letras?

Escribimos las letras Fede y yo, y los temas son variados desde el sentido de la vida hasta el porqué de las batallas entre humanos, etc…

Muchos grupos de Metal extremo tocan en sus letras temáticas asimismo extremas. ¿Vosotros también? ¿Qué opináis del satanismo? ¿Crees que los grupos que se presentan como satánicos lo son de verdad o es pura fachada?

Habrá grupos que lo sientan realmente y otros pues lo llevarán por cuestión de modas o para ser más extremos que otros. Es un tema, lo del satanismo, que no me llama la atención aunque no digo que no me gusten grupos que van de satánicos.

Hablando de cosas extremas, el Black Metal se ha hecho famoso por los acontecimientos que tuvieron lugar en Noruega (asesinatos, incendios de iglesias, sectas…) Ya se ha hablado más que suficiente del tema pero, ahora, con las cosas en Noruega bastante más tranquilas, y viéndolo desde la distáncia, cuál es tu opinión sobre todo ello?

Yo creo que eso de quemar iglesias es llevar las cosas demasiado lejos, te puedes cagar en quien quieras pero hasta eso y matar a alguien es ir un poco pasado de vueltas.

Sin salirnos del Metal extremo, algunos grupos como los noruegos Burzum o Darkthrone, los griegos Legion Of Doom o los polacos Graveland se muestran claramente nazis y difunden teorías racistas mediante su música y letras. ¿Qué opinas? Crees que la música debe transmitir un mensaje político?

Nazismo y racismo son plagas a exterminar.

Volvamos a temas más concretos. Vosotros sois de Tarragona, ¿Cómo está la escena local y catalana/española en general de bandas, zines, conciertos, fans, etc…?

Hace unos años la escena estaba muy bien, había grupos, la gente hacía zines, había más conciertos, pero ahora no hay locales para tocar, hay muy pocos zines, siguen habiendo grupos pero menos y es porque hay menos fans de música extrema, por lo tanto cada vez hay menos conciertos, es más difícil conseguir revistas especializadas, lo importante es el apoyo de toda la gente interesada. La gente sólo quiere ver grupos grandes y no se molesta en ir al concierto que tocan grupos del barrio de al lado. A pesar de todo aún hay gente que se molesta y se interesa en ir a conciertos pequeños de grupos que empiezan

Volvamos a la música de los At Dawn. Sé que últimamente habéis pasado por algún cambio. Cambios de teclista y de bajista, que se fué y ahora tocas tú el bajo…

Tuvimos un teclista, Andreu, que estuvo mñas o menos un año con nosotros pero la música que hacíamos no le interesaba, a él le gusta otro tipo de música, ambient, AOR, etc., pero estaba con nosotros porque aún hacía algo, hasta que llegó un día que se cansó y decidió dejarlo. De momento pasaremos sin teclista y, sí, el bajo lo toco yo ahora.

Finalmente, ya para acabar… ¿Cuáles son vuestros planes futuros? Veremos algún dia a los At Dawn encabezando el cartel de Donington? (Hehehe)

Ahora queremos grabar otra maqueta con temas nuevos pero ya en plan profesional para distribuir para las discográficas. En cuanto a lo de Donington, ojalá!

 

CONTACTO:
At DAwn
Sebastián Rufat López
Bloc Alt Penedès, esc. C, 1 F
St. Pere i St. Pau
43007 TARRAGONA
Catalunya / ESPAÑA

Entrevista hecha por Metallykon para Webzine Metalzin, Noviembre 1997

Comments are closed.