Entrevista con Moonspell

Hola, Fernando! Vuestro nuevo CD sale estos dias, así que sería interesante hablar un poco de vuestros presentes lanzamientos.

Nos podrías decir las diferencias existentes entre el nuevo CD y los previos? Ha cambiado el sonido de los Moonspell de alguna manera? 
Creemos que a pesar de que este nuevo disco es un natural sucesor a los anteriores lanzamientos, este nuevo ‡lbum y EP representan una progresi—n ascendente de Monspell hacia una forma de tocar y de mezclar m‡s madura, adulta, profunda e intensa con un justo equilibrio de nuestro creciente espectro de influencias.

Cómo ha ido el proceso de composición y de grabación? 
La composici—n fuŽ muy suave y fuŽ b‡sicamente alimentada porque estabamos cansados de explorar un s—lo aspecto de la estŽtica de Moonspell y nos mor’amos de ganas de experimentar dentro de nosotros mismos y crear nuevas canciones. Esa es la raz—n por la que hicimos una estructura general durante meses, lo que es un rŽcord total. DespuŽs trabajamos mucho m‡s en el estudio, pre-producimos el ‡lbum un mes antes de entrar en el estudio real; ah’ pasamos 8 semanas enteras trabajando duro en todos y cada uno de los aspectos del ‡lbum, desde la intro, detalles, hasta las letras, hasta la canci—n en general, hasta cada uno de los arreglos.

Quién ha producido el álbum? 
Hemos utlizado a Waldemar Sorychta como productor y Siggi Bemm ha mezclado y masterizado el ‡lbum. Moonspell tambiŽn tuvimos un fuerte input en todo ello; esa es la raz—n por la que tambiŽn aparecemos en los crŽditos de producci—n.

Cuántas canciones teniais cuando entrastéis en el estudio? 
Ten’amos unas 14 o 15 canciones nuevas (incluyendo las versiones y las canciones viejas) y fueron divididas entre ÒSecond SkinÓ y el nuevo LP ÒPecadoÓ.

Por favor dinos unas lineas (el concepto, como es la música, de qué van las letras…) sobre cada una de las canciones que componen este nuevo trabajo? 
Ser’a demasiado largo explicar tan detalladamente como propones canci—n por canci—n cu‡l es el significado del ‡lbum, y tampoco es mi intenci—n aqu’ facilitarselo a la gente y darles todas las interpretaciones en un estadio tan temprano. Tampoco quiero arruinar las esperanzas concernientes a este ‡lbum. De todas maneras en un acercamiento el ‡lbum es mucho m‡s poderoso, intenso

Cambiemos el tema un poco: En julio tocastéis en el festival Dr. Music (un festival de tres dias en un valle en los Pirineos Catalanes en el que hay varios escenarios, un montón de conciertos, actuaciones, shows, tiendas, stands, etc… No es sólo de música Metal, pero grupos como Slayer, Megadeth, Paradise Lost, Rage Against The Machine, etc… han tocado)celebrado en Les Valls d’Àneu, aquí en Catalunya. Qué recuerdas de ese concierto? Cómo os sentistéis tocando en directo ahí? 

Tú cantas en el nuevo trabajo de los Rotting Christ, “A Dead Poem” en la canción “Among Two Storms”. Como apareció la idea? 
A Sakis [líder de Rotting Christ -ed!) le gusta lo que hago en Moonspell y dado que Žl estaba buscando este tipo de vocales para ese estribillo me invit— a hacerlas.

Cuando me enterŽ ten’a muchas ganas de o’r esa colaboraci—n, pero cuando finalmente comprŽ el CD me defraud— un poco porque tu voz casi no se oye. Est‡s de acuerdo conmigo? FuŽ eso hecho a drede? 
Estoy de acuerdo en que las voces pod’an haber sido m‡s fuertes en la mezcla final pero el productor pens— de otra manera y acepto su decisi—n y, de todas maneras, creo que las vocales a–adieron por lo menos algo de densidad al estribillo.

Ya que hablamos de los Rotting Christ, un buŽn vinculo parece existir entre vosotros y la legend‡ria banda griega; incluso habŽis girado juntos. Puedes explicarnos un poco m‡s vuestra relaci—n con Sakis y compa–’a? 
Hace tiempo que soy gran amigo de los Rotting Christ y de Sakis en especial; las bandas han crecido juntas y estamos fuertemente unidos por un pac’fico y encantadora amistad.

Sobre los tours, c—mo fuŽ girar con los Type O?Negative? Moonspell se han convertido en un grupo extremadamente famoso, pero especialmente en Alemania se os considera verdaderos dioses. Por quŽ crees que esto es as’? 
Girar con los Type O’Negative ha sido la mejor experiencia tanto personalmente como profesionalmente hasta la fecha, y respetamos mucho a los Type O en tanto que ellos fueron justos con nosotros en todo momento del tour y nos ayudaron mucho para reforzar nuestra posición en la escena europea. Por otro lado estoy orgulloso de haber compartido escenario con una banda tan importante como ellos.
Sobre lo de Alemania, pienso que sí que nos hemos convertido en una de las bandas más apreciadas e importantes del terrtorio pero no diría tanto como “dioses”. Tenemos un gran seguimiento en Alemania ya que hemos tocado muy frecuentemente ahí y también porque tenemos una gran promoción. Musicalmente creo que hemos traído algo muy diferente y fresco a la escena alemana y a la gente le ha gustado mucho.

Plane‡is hacer algœn tour? SabŽis ya fechas y lugares? HabŽis preparado algo en especial para tocar en directo? 
Iremos en un pequeño tour de 3 semanas desde el 4 de diciembre que cubrirá los “hot spots” de Europa para los Moonspell. El tour servirá para promocionar nuestro EP “Second Skin” e intentaremos presentar algunas nuevas canciones en nuestro set como aperitivo para nuestro nuevo álbum y los consiguientes tours. Estaremos en España el 18 (Barcelona), 19 (Madrid) y el 20 (Bergara) [Bergara? Donde coño está Bergara?

HabŽis preparado algo en especial para tocar en directo? 
Traeremos algo de nuestro nuevo show luminotécnico y con suerte una actuación de la banda más química, salvaje e intensa que en ningún otros show de Moonspell hasta ahora.

Supongo que Century Media espera mucho de estos nuevos trabajos. C—mo es vuestra relaci—n con ellos? 
Nuestra relaci—n con Century Media est‡ basada en el dialogo, el intercambio de ideas, la mœtua ayuda y la objetividad. Estamos contentos de estar con Century Media pero s—lo depuŽs de que demostraramos que somos capaces de convertirnos en una de sus m‡ximas prioridades. Somos una banda en crecimiento en un sello en crecimiento y definitivamente pensamos que Žsta es una buena combinaci—n.

HabŽis hablado de ’ndices de ventas? Cu‡ntos ‡lbumes espera CM que venda vuestro nuevo LP? Nos podr’as decir las ventas de todos vuestros anteriores trabajos? 
No sŽ quŽ cu‡ntos discos espera Century Media que este disco venda, pero sinceramente intento evitar las cifras en mi cabeza cuando toco el tema de la mœsica. Con Century Media hablamos sobre todo, naturalmente. Hay cifras aproximadas pero creo que vendimos algo as’ como 12.000 de “Under The Moonspell” (y sigue incre’blemente aœn vendiendo), 50.000 de “Wolfheart”, y alrededor de 90.000 de “Irreligious”. Con este œltimo esperamos alcanzar las 100.000 con el lanzamiento del nuevo. Lo mejor es que todos estos lanzamientos aœn venden constantemente!

Esta entrevista se editar‡ en las p‡ginas del webzine Metalzin en Internet. Hay una activa vida metalera en la Red. QuŽ opinas de Internet? Navegas? 
Creo que Internet es una suave, eficiente y vital manera de informarse de las cosas que est‡n en tu rango de intereses. S—lo temo que mata un poco el viejo mŽtodo de bœsqueda de informaci—n que encuentro que es verdaderamente importante en la educaci—n de un individuo. De todas maneras las p‡ginas de mœsica son una gran ayuda para humanizar la impersonal, comunicaci—n virtual dado que la mayor’a no son informativas sin— que son especialmente c‡lidas, donde la gente contacta en una espont‡nea aunque organizada manera.

Crees que es un buen medio de promocionar la mœsica de uno a todo el mundo? 
Tenemos una p‡gina oficial en Internet (www.rum.pt/moonspell) que est‡ considerada como una de las m‡s completas y interesantes segœn sus visitantes. Teniendo esto en cuenta, estamos de acuerdo contigo en que es una manera muy buena de promocionarse y por supuesto un “must” para cualquier banda moderna. Por tanto te dejo con una abierta invitaci—n para que entres en la cara cibernŽtica de Moonspell visitando nuestra web. [Bueno, hace tiempo que ya la v’, pero gracias de todas formas! -ed!]

Ok, eso es todo, gracias y… buena suerte!!!