RSS

Entrevista con Gunther Theys (Parte II)

De paso, nos podrías decir las cantidades vendidas de cada uno de vuestros trabajos desde que empezásteis? Sobre el nuevo CD, sabes cuántas copias se publicarán? 

No sé cuantas demos hemos vendido. El primer printing (unos pocos cientos) se ha ido exhauriendo a través del tiempo. El primer printing de “Evil Prevails” (unas 600 copias) se vendió rápido, así que imprimimos otras 600 que también se agotaron. Wild Rags Records también lo editó en los Estados Unidos aunque con una cubierta y fotos diferentes, en mil copias creo, que también se agotaron según Richard. Mauricio de Warmaster sacó las sesiones del “Evil Prevails” como un split LP en Colombia (unas 600 o 700 copias, no recuerdo bien), y devenieron una pieza de coleccionista durante años. El split EP con los THOU ART LORD no sé cuántas copias hizo George, pero también se vendieron todas. Incluso en su tienda no se podían encontrar. Sobre los full-lengths, no tengo ni idea! Como seguro que sabes (ya que pareces estar extremadamante bien informado!), After Dark Records sacó nuestro debut “The Diabolic Serenades” pero estafó a todo el mundo en la escena, incluyendonos a nosotros. Las primeras 1000 copias se vendieron rápido, así que imprimieron 1000 más que también se agotaron. A causa de su deshonesto comportamiento debían dinero a Osmose, que por eso imprimió y distribuir el disco. No sé cuántas vendieron. En Polonia Morbid Noizz también sacó el álbum (nosotros no tenemos nada que ver con estos transfers entre sellos) y no sé ni cuántas imprimieron ni cuántas vendieron. Hoy Mascot está editando y distrubuyendo el álbum, pero no sé nada más. El hecho es que invertimos nuestro dinero en ese disco, NOSOTROS pagamos el estudio, el artwork, las fotos y el master pero nunca recibimos nada aparte del primer pago. Sobre “Blasfemia Eternal” (todo el mundo escribe “Blasphemia” pero era nuestra intención usar la grammatika española que nadie, excepto los que hablan Español, parece entender), se vendieron 5000 copias en una semana entre Bélgica y Holanda. Nuestro sello nos informó que el álbum aún se vendía, pero no tengo detalles. Mascot imprime sin límites, sé seguro que que han habido dos printings de “Blasfemia Eternal” porque en la primera versión (para mi lamento) la persona del diseño cometió errores en mis letras en Francés! Por lo menos ahora el álbum se puede conseguir sin errores, lo que indica que álbum ha sido editado ya dos veces.

Ahora una espécie de juego como descanso enmedio de esta larga y en-profundidad entrevista: Yo te proveo de distintas palabras/nombres y tu has de hacer un breve comentario sobre ellas, de acuerdo? 
Interesante. Me gustan este tipo de juegos.

VENOM: Fantásticos. Cuando sacaron su “Welcome To Hell” en 1981 supe que ese era el estilo de “música” que deseaba tocar. “Black Metal” es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. Creo que su reunión es sólo,por el dinero, lo que se puede entender aunque es una lástima.

SATANISMO: Hay tantas maneras diferentes de celebrar el Satanismo! Me identifico con ciertos aspectos filosóficos como el cultivo del poder interior y todos (positivos y negativos) los aspectos de la personalidad de uno. Personalmente sin embargo no tengo ningún dios, mi acercamiento no es religioso sinó filosófico.

NIETZSCHE: Gran personalidad. Me identifico con muchas de sus aseveraciones. Se requiere una concentración total cuendo se leen sus trabajos, lo que siempre está bien ya que empuja a una persona a niveles intelectuales superiores, no importa si se está de acuerdo con él o no.

KWIK: Cómo sabes esto? Es uno de los periódicos más importantes de Bélgica, y puede ser comparado con a prensa amarilla inglesa del tipo “The Sun”. Fuimos la historia titular durante dos semanas cuando todó explotó por todas partes y el Terrorismo Satánico empezó. En Noruega los asesinatos habían empezado y los de Kwik oyeron que nosotros conocíamos a esa gente. También en Bélgica los incendios de iglesias y las profanaciones de tumbas fueron llevadas a cabo por nuestros fans. La Seguridad del Estado estaba tras nosotros y todo el mundo en el país sabía que nosotros éramo la primera y la única banda de la escena belga, el centro de todo, por así decirlo. Fuimos declarados el enemigo público número 1 del país. Por supuesto que hicieron aparecer las cosas un poco peor de lo que en realidad eran para aumentar el efecto de shock.

VARG VIKERNES: (Único miembrode la banda black metal Burzum, encarcelado por incendiar varias iglesias y por asesinar a cuchillazos a Oostein “Euronymus” Aarseth, líder de la banda Mayhem, propietario de la tienda de black metal Helvete de Oslo y propietario del sello Deathlike Silence Productions. Varg consiguió así convertirse en el cabecilla de los terroristas satánicos noruegos que desde 1992 han convertido en cenizas más de 30 iglesias por toda Noruega, sucesos que se han repetido también en otros países de Europa como Alemania, Polonia o la propia Bélgica. Ahora Varg Vikernes -a quién aún le quedan 20 años de condena- dirige desde la cárcel el Norsk Hedensk Front, una organización neo-nazi que lucha por la vuelta del paganismo a Noruega, algo parecido al ultraderechista Hellenic Pagan Front griego que también intenta devolver el Cristianismo a Oriente Medio de donde vino -NDR) Crea una música interesante. Repartía fyers de Ancient Rites cuando Euronymus vendía nuestro ep “Evil Prevails” en su tienda Helvete. Creo que el asesinato de Euronymous era innecesario, a fin de cuentas ambos trabajaban juntos. Fué por liderazgo? Por envidia? Por dinero? Por mútuas amenazas? Nunca lo sabremos y tampoco no es nada de nuestra incumbencia. Pero cuando gente que pertenece al mismo culto empieza a matarse entre ella algo definitivamente va mal. Siempre estoy a favor de soluciones diplomáticas y de no perder el control nunca, desapruebo los arrebatos. Hay situacionesen que es imposible (cuando peligra la vida de uno), pero normalmente estoy por las soluciones diplomáticas.

COMUNISMO: Como en todos los sistemas políticos hay aspectos buenos y malos. En la práctica los sistemas tienden siempre a caer al final.

FASCISMO: Como en todos los sistemas políticos hay aspectos buenos y malos. En la práctica los sistemas tienden siempre a caer al final.

IRON MAIDEN: Junto con Motörhead (mi grupo favorito de Heavy Metal, su “Ace Of Spades” es la esencia del Metal y del Rock n’ Roll), Judas Priest y Black Sabbath, la cumbre del Heavy Metal. Realmente me encantaron sus dos primeros discos de Maiden y también su “The Number Of The Beast” (con Dickinson), los respeto un montón. Nunca me gustó la broma que hacían Metallica durante su tour de “Ride The Lightning” en el que siempre tocaban una parte de “Run To The Hills” fuera de tono para insultar a Maiden. Por lo menos Maiden se han mantenido Metal toda su carrera mientras que los Metallica ERAN fantásticos (Hehehe -ed).

MANOWAR: Me gusta el “Battle Hymns” y el “Into Glory Ride”, pero nunca me identifiqué con la imagen/actitud de la banda. Como las fotos de halcones o algunas de sus letras. A veces me parecían demasiado ingenuas. Pero aprecio sus habilidades técnicas.

LACRIMOSA: Ah, ah! Nuestro guitarrista Jan tocaba en esa banda. En estos momentos está en la habitación contigua, así que debería llamarlo? La vida puede ser extraña. Cuando toureamos por Europa la última vez la televisión alemana nos filmó. Después recibimos una cinta de video de ese programa musical, y también aparecían los Lacrimosa. Ahí fué donde ví a Jan por primera vez, en el videoclip de “Copycat”, y realmente me gustó. También tocaba el batería de Running Wild. Unas semanas más tarde apareció un anuncio en la revista holandesa Aardshock por un guitarrista que buscaba banda. El anuncio no decía nada del pasado de ese músico. Nuestro guitarrista le llamó y vino a ensayar con nosotros para intentar ver como iba. Después descubrimos que era el mismo chico que habíamos visto en el videoclip. Él también tocaba en una de las primeras y más conocidas bandas finlandesas de speed metal, los PRESTIGE. Eso es típico de Jan: siempre modesto, una actitud que me gusta un montón.

ISRAEL: Desde un punto de vista político no siempre tienen razón, a veces tienen políticas de ocupación. Pero respeto sus servicios secretos (el Mossad, el mejor servicio de inteligencia del mundo -ed) y el hecho de que un pequeño país como Israel pueda sobrevivir rodeado de enemigos. No respaldo a Saddam pero respeto su sueño de restaurar el Imperio Babilónico. Puedo respetar sin tener que aprobar nada, si sabes lo que quiero decir (claro, Gunther, te entiendo. Pero yo NO respeto que ese bastardo pueda soltar una bomba de neutrones sobre mi cabeza!!! -ed) Siempre hay dos caras de la moneda y yo tengo esa tendencia de meterme en las cosas bastante profundamente así que acabo sin elegir ninguna de las dos.

PAGANISMO: Para mi tiene más sentido que una religión importada. Tomé parte de un festival pagano tradicional celta/germano (eh? Como puede ser eso? O es celta o es germano! Son cosas totalmente diferentes. De hecho, por ejemplo, los germanos jamás tuvieron sacerdotes mientras que los druidas celtas son famosísimos!!! -Ed) para celebrar el cambio de estación. Me gusta el hecho de que un buen círculo de personas (de todas las edades) mantienen las tradiciones de nuestros ancestros, como si el hijo de Dios jamás hubiera llegado, si pillas lo que quiero decir. Por qué girarnos hacia un dios de Oriente Medio? Un acelebración de las propias tradiciones y naturaleza es más natural.

FLAMENCOS-VALONES: Bélgica está dividida por fronteras linguisticas. En un pais tan pequeño conviven tres grupos de gentes en su propia región. Yo pertenezco a Flandes (hablamos Flaemenco/Holandés), que constituye la mayoría, después tienes a los Valones (que hablan Francés) y una minoría de gente germanófona. Tenemos gobiernos separados y ello a menudo causa problemas. Bélgica fué creada por las clases altas francófonas y oprimían a nuestra comunidad. Hoy la comunidad flamenca es la más fuerte (sobre todo en economía) y ciertos partidos tienen en mente una República Independiente Flamenca. A los políticos francófonos no les gusta la idea por razones económicas porque el dinero de Flandes se utiliza ahora para ayudar a su comunidad (Vaya, yo vivo en Catalunya y me suena este problema… -ed). No me gusta la falta de respeto respeto a nuestra comunidad flamenca y que hayan convertido Bruselas (que está situada en Flandes) en un lugar francófono, y ahora intentan aplicar la misma política a las pequeñas ciudades de los alrededores. Tengo muchos amigos en la comunidad francófona, pero yo intento hablar su lengua y en cambio ellos nunca lo intentan con la mía (esto también me suena… -ed). Veo Flandes como mi país, no Bélgica a pesar de que no tengo nada contra la comunidad francófona. En el otro lado del país sucede el mismo problema entre las comunidades francesa y alemana. Las comunidades ponen graffittis en las señales de tráfico que están escritas en la lengua de los otros o detruyen los escudos armados de la otra comunidad. Es una situación bastante esquizofrénica. El único aspecto positivo es que sé hablar las tres lenguas.

CRISTIANISMO: Una religión importada de Oriente Medio. Aquí en el Norte de Europa el Cristianismo está perdiendo su fuerza. La mayoría de gente que aún va a la Iglesia es bastante vieja. (Bueno, aquí en España en los ’70 y los ’80 el Cristianismo también perdió mucho pero ahora las nuevas generaciones de españoles van más a la Iglesia -ed)

ISLAM: Una historia diferente (Tú crees???) -ed!). El fundamentalismo crece y es importado a Europa por los inmigrantes. Recientemente la comunidad musulmana de mi ciudad fué responsable de que se cerrara el único pub de Metal de la región. El pub estaba situado donde ellos viven y lo desaprobaron el carácter “impuro y decadente” del sitio. Nuestro alcalde, que sobre todo quiere ser politicamente correcto, pensó que sería un símbolo de buena voluntad hacia la comunidad musulmana el cerrar el pub. Es una lástima que la religión del Islam tenga tanta influencia en las culturas de Oriente Medio. Nunca se conseguirá su desarrollo intelectual. Es un peligro.

JESUCRISTO: Uno de los incontables profetas que han habido durante toda la historia de la humanidad. Pienso que debió tener el agente de management perfecto o el mejor relaciones públicas para poder tener tanta influencia en la humanidad, incluso hasta hoy. Espero que los Ancient Rites encuentren el mismo mánager.

Bueno, vuelta a la “normalidad”. En una entrevista con la revista española de Metal extremo Metali-k.o., dijiste que Burzum atacó a Necromantia y que los Rotting Christ y los Immortal no se podían ni ver. No tenía ni idea de eso, así que… Podrías explicarlo? 
Esto sucedió hace muchos años. Recuerdo que Magus (de la Metal-orchestra griega Necromantia) me contó una vez que yo estaba en Atenas que había recibido una amenaza de Varg (de los atmósfericos noruegos Burzum). El ex-bajista de los Rotting Christ una vez dijo que durante el tour de los Rotting Christ + Immortal había un poco de tensión entre las bandas. Pero creo que era algo divertido, según recuerdo, creo que uno de los miembros de los Rotting Christestaba tan borracho que vomitó sobra la bolsa de uno de los miembros de Immortal, lo que tuvo un mal efecto en la atmósfera!!! (Risas) Nada importante, realmente. Aparte, en relación a lo de Burzum – contra – Necromantia, creo que Ancient Rites es una de las muy pocas bandas no noruegas que Varg NO amenazó, así que… Quizás respondí eso en alguna pregunta que se refiriera a las relaciones entre las bandas de black metal. Eran unos tiempos difíciles y había una especie de paranoia en la escena entonces. Pero nunca interferimos en esas situaciones. Conozco a la mayoría de la gente de la escena personalmente, también a los immortal y a los Rotting Christ y son grandes chicos. Probablemente ni siquiera valia la pena mencionarlo.

Hablemos del black metal en general. En tanto una persona con un background tan importante en el underground, cómo ves la escena europea en general (bandas / conciertos / zines / fans…). Qué opinas de las bandas americanas de black metal que desesperadamente intentan parecer escandinavos? Compartes la idea que tiene mucha gente de que el Black Metal sólo puede ser tocado en Europa por nuestra larga, profunda y rica história? 
Es una ventaja tener un background historico pero se puede encontrar música interesante también en los Estados Unidos. Estoy de acuerdo contigo en que hay demasiadas bandas americanas que comicamente intentan parecer y sonar escandinavas. Recientemente leí una entrevista de una banda de “black metal” (no diré nombres) y naturalmente en las fotos les ves con su maquillaje y con espadas de plástico. En la entrevista incluso dijeron que “Somos un grupo americano pero algunos de nosotros tenemos sangre noruega”!!! Excepto los nativos americanos, todo el mundo en los Estados Unidos es descendiente de inmigrantes. No hay ningún problema con eso pero pretender tener sangre noruega sólo porque tocan black metal??? Dónde está el orgullo? También en los Estados Unidos uno encuentra gruposde Death Metal con letras nada interesantes directamente tomadas de un libro de terror o de comics splatter; el Glam Rock en ningún sitio fué tan horrible como en los Estados Unidos, incluso meuchas bandas de “Heavy Metal” ahí son ridiculas o ni siquiera Metal!!! Con todo, la escena americana nos ofrece también bandas interesantes que intentan buscar su propia identidad. Desgraciadamente este tipo de bandas que “cómicamente” intentan desesperadamente parecer escandinavas se pueden encontrar por todo el mundo; también los paises no escandinavos en nuestra propia Europa están contaminados de bandas que claman ser “true Norwegian Black Metal”. Creo que es injusto acusar sólo a las bandas americanas de imitar el sonido escandinavo. Incluso chequear mi propia escena belga es suficiente como para detectar demasiados clones “escandinavos”. Me gustaría llevar esto incluso un poco más lejos, y probablemente muchos me odiarán por decir esto pero creo que incluso las bandas escandinavas que intentan imitar el sonido de las bandas escandinavas más conocidas no son nada interesantes. TODAS las bandas deberían intentar encontrar su propia identidad, no importa de donde vengan. No hay nada malo en tener influencias pero no puedo soportar la imitación pura y dura. Me doy cuenta de que quizás sueno demasiado nostálgico para muchos de tus lectores pero al menos todas las bandas de la primera generación de black metal tenían su propia identidad. Los Venom sonaban diferentes de los Helhammer que sonaban diferentes de los Bathory. Hoy en dia tienes una mayoría de bandas imitando 1)black metal no atmosférico y purista como Darkthrone, Immortal, etc… o 2)grupos más de moda y basados en los teclados como Cradle Of Filth. No tengo nada en contra de los originales pero los clones realmente están fastidiando la escena e incluso a veces consiguen éxito. Es incluso m´s ridiculo cuando intentan imitar no sólo la música y las letras sinó también su look! Eso es por lo que respeto tanto a bandas como Arcturus porque por lo menos intentan experimentar y aportar algo más.

Sobre la escena black metal, una de las más conocidas es la noruega. Muchos la critican llamándoles “bufones” o “payasos”, pero personalmente creo que los sucesos que tuvieron lugar en Noruega desde 1992 brindaron una gran ayuda no sólo a la escena noruega sinó también a la europea en general, y por eso deberiamos estarles agradecidos. Compartes mi opinión? 
Siempre tuvimos una buena relación con la escena noruega. Conozco a la gente de Immortal, Enslaved, Mayhem, Emperor… por mencionar a unos cuantos. Siempre ha habido un respeto mútuo, aprecian el hecho de que no imitamos su popular sonido y que somos una banda antigua con nuestra propia identidad. No hay duda de que la escena noruega ayudó al black metal, seguro. Los asesinatos y los incendios de iglesias han contribuido a esta fama pero su música es también muy buena y eso es lo que cuenta a fin de cuentas.

Hablando de Europa, durante tu carrera has trabajado en los cuatro rincones de Europa y has tenido relación con casi todas las naciones de Europa: Bélgica, Noruega, Alemania, Hellas, Holanda, Suomi… Habiendo tenido tanta experiencia, qué eres tú, anti- o pro- Unión Europea? 
Hablo unos cinco idiomas (Flamenco, Francés, Alemán, Inglés y Griego) y entiendo algunos que no hablo. Me siento como en casa en toda Europa y me interesa la cultura y la historia de todos los paises. Dado que viajo mucho, la política de “fronteras abiertas” de la Unión Europea me es muy práctica y conveniente. Sé que para muchos países con una economía menos estable la Unión Europea no es siempre una ventaja (Ni que lo digas, Gunth! -Ed) También pienso que cada país debe mantener su propia identidad (esa es la razón por la que respaldo la idea de una República de Flandes), pero no me interesa mucho la política y mi corazón me dice que todas las naciones de Europa deberían colaborar estrechamente para unir fuerzas y ser uno como poder mundial. Me encanta Europa, cada parte de ella y pienso que podría ser considerado como un “Nacionalista Europeo”. Uno de nuestros ingenieros de sonido dijo que lo soy porque en los tours le intento hablar a la audiencia en su propia lengua, por lo menos algunas palabras. En el escenario menciono el esplendor de la historia de los paises y siento simpatía por ello. Como dije no soy un politico y creo que cada tierra debe mantener su propia cultura pero la IDEA y el SENTIMIENTO de una Europa unida, como un sólo ente, me gusta. En el proximo album hay una canción llamada “Mother Europe”, eso debería ser suficiente.

Habiendo viajado tanto, déjame preguntarte una pequeña curiosidad: ¿Qué pais le recomendarias a un fan del black metal que visitara considerando tres puntos principales: 1)Clubs de Metal, 2)Precio de la cerveza 3)Chicas. 

METAL CLUBS: Hellas (Grecia). Atenas tiene un monton de bares y pubs de Metal y grandes clubs Metal donde cientos de personas baten sus cabezas como maniacos. En Grecia se siguen poniendo en los clubs las antiguas bandas que estan casi olvidadas en el resto de Europa (o que realmente no fueron muy populares), el material “cult” de los ’70 tipo DEMON, Angelwitch, Ostrogoth, Tank, Black Widow. También se escucha el underground de los ’80 asi como el más moderno. Se puede escuchar todo tipo de Metal. Atenas es el paraiso del headbanger. Recuerdo que la primera vez que tocamos en Atenas los miembros de Rotting Christ nos llevaron a varios clubs, y no podia creer lo que veian mis ojos. Inmediatamente nos emborrachamos y nos despertamos la mañana siguiente con una resaca y un dolor en el cuello increibles de headbangear tanto. Atenas tambien tiene muchos clubs Gothic. Una fantastica vida nocturna.

PRECIO DE LAS CERVEZAS: En Polonia nos emborrachamos muchísimo sin pagar casi nada. La UNICA vez en mi vida que he tenido un blackout. Uno de nuestros roadies y yo fuimos ahí y estuvimos en un club donde bebimos un monton de botellas de cerveza, y de repente se les acabó ya que normalmente sus clientes no beben tanto! Quizás fué porque era un club en que el precio de la cerveza era demasiado alto para la media del salario polaco? Así que empezamos a beber todo tipo de whiskeys, vodkas… El club tenia dos pisos. En un momento dado fui al otro piso y creía que era otro club! Asi de ciego iba. La mañana siguiente le comenté a mi roadie que me habia gustado más el segundo club al que fuimos, y él va y me responde que en ningún momento dejamos el club! Embarazoso, de verdad. Pero qué bien que me lo pasé.

CHICAS: Mujeres bonitas se pueden encontrar en todas partes. Pero encuentro realmente guapas a las del sur de Europa (Españolas, portuguesas, italianas y helénicas), con su largo y oscuro pelo rizado y sus profundos ojos oscuros. Quizas es una atracción de opuestos ya que yo soy rubio y con los ojos azules. Los ultimos siete años sólo he tenido relaciones con chicas del sur de Europa. También me identifico con la actitud de las mujeres sureñas. En mi pais muchas mujeres son muy materialistas y tienen esta tendencia de intentar dominar al compañero, y también están menos interesadas en arte, literartura y sus propias tradiciones. Ahora ya hace casi cinco años que tengo una relación con una chica helénica que vive en Atenas.

Bueno, volvamos a temas más serios. Hace unos años habia la idea de tocar un CD completo de Ancient Rites con instrumentos medievales. Ha sido esta idea desechada o bien aun deseais hacerlo? 
Cuando tengo algo en mente acaba sucediendo tarde o temprano. Es sólo que es un poco demasiado pronto con sólo dos álbumes en la calle el aparecer con un CD clásico. Algo que me gusta mucho es que en el próximo álbum realmente tenemos influencias medievales DENTRO de algunas de nuestras canciones. En el pasado transformamos algunas de nuestras canciones Metal en música medieval (“Echoes Of Melancholy”, “Fallen Angel”) o creábamos intros, outros e intermezzos medievales. Ahora lo hemos llevado un paso más adelante, lo que encaja totalmente con el concepto de Ancient Rites. Hay incluso una canción completa en el nuevo álbum que es Metal pero inspirada por la música folk con partes totalmente clásicas enmedio. La canción se llama “13th November 1307″ y habla de la mística Orden del Temple. Sin embargo puedes estar seguro de que este álbum clásico/medieval de Ancient Rites estará en las tiendas. Me costó años completar un álbum de Danse Macabre pero finalmente lo he cumplido (por supuesto que no lo podría haber hecho sólo, no minusvaloro el impacto de los músicos vinculados). Lo mismo pasará con este álbum clásico de Ancient Rites. Sin duda.

A través de todos estos años has tocado en Ancient Rites mientras otros músicos venian y se iban. Por qué ha sido tand difícil mantener una formación estable? Te ves a tí mismo como el Chuck Schuldiner belga? Aparte, podemos pensar en Ancient Rites como tu proyecto personal? 
El Chuck Schuldiner belga? Esa sí es buena! De hecho hay incluso un chiste circulando en la escena sobre esto, ya que algunos dicen que deberían organizar apuestas o una lotería sobre quién estará en el escenario tocando con Ancient Rites cada vez. Cuando el guitarrista Bart lo dejó, durante un año trabajamos con guitarristas de sesión. Tuvimos a Erik (que ahora es miembro permanente con nosotros) de los holandeses INQUISITOR, a Mikael de los suecos LUCIFERION, a Mike de los holandeses PENTACLE, a Raphael de los belgas CRUCIFERE. Después a Emil de los suecos SWORDMASTER, a Blakkheim de los suecos KATATONIA y Chris de los americanos BLOOD STORM/ABSU nos ofreció también su ayuda. Por supuesto que los guitarristas de sesión tienen programas propios con sus respectivas bandas, por eso durante el mismo tour la audiencia de cada pais casi vió una formación diferente cada vez! En España la gente nos vio con una banda diferente a la que vió la de Francia o Alemania. Holanda fué lo más: empezamos el set con Erik de INQUISITOR y Mikael de LUCIFERION. Después de un rato Mikael dejó el escenario mientras que Erik continuó y fué reemplazado por Mike de PENTACLE. Después tanto Mike como Erik estaban en el escenario. La audiencia ya no sabía quién era quién! Bueno, Ancient Rites es como mi hijo porque después de todo yo creé la banda con Philip. Pero ya hace casi siete años que el batería Walter es un factor permanente en la banda. La razón por la que es tan dificil mantener una line-up estable es porque pedimos una dedicación TOTAL. Ancient Rites está por encima de todo, de la familia, de las relaciones, de los asuntos privados. Casi es como una secta, ja! Recuerdo que estaba celebrando mi cumpleaños junto con mi novia en Atenas (algo que estaba planeado de antes), y se organizó un concierto en Bélgica así que compré un extraticket y volví a Bélgica sacrificando así todo el plan. El pasado verano acabé en el hospital y tuve que ser operado. Unos dias después de la operación estaba en el escenario como cabeza de cartel en un festival en Holanda con tubos de plástico dentro de mi cuerpo. Me encontraba absolutamente cansado y los doctores me recomendaron descanso porque aún no se había acabado el prescrito tiempo postoperativo, pero igualmente me subí al escenario. El guitarrista Jan Yrlund tenía el plan de celebrar su cumpleaños con su pareja pero la pasada semana le dije que había un concierto así que lo cancelara todo. Pronto tocaremos por Europa varias veces y entre los tours tocaremos en conciertos separados tanto en Bélgica como fuera. Ahora ya casi hemos pasado más de un mes en Alemania con lo de grabación, y ello realmente afecta a la vida privada. Las relaciones acaban a causa de esto o porque empiezas a perder contacto con los viejos amigos. También el tocar en una banda como Ancient Rites no ofrece mucho dinero o seguridad suficiente pero sin embargo está por encima de un trabajo. No mucha gente es tan fanática (loca?) como para sacrificarlo TODO. Siempre decimos a los miembros que se nos unen que tan pronto como no sea capaz de tocar en un concierto será inmediatamente substituido para ese concierto o tour en particular. Cuando la razón para la absencia es acceptable entonces el músico mantiene su plaza permanente en la banda, pero no importa que pase ningún concierto o tour se cancelará (a menos que lo hagan los promotores) nunca. Philip era uno de mis mejores amigos. Murió unos dias antes de un concierto pero aún así nos subimos al escenario y le dedicamos nuestro set. Queriamos hacerlo, sus padres también y sobre todo ÉL también lo hubiera querido, nunca he encontrado una persona tan fanática y dedicada como él. Walter y yo aún le echamos de menos y mantenemos el mismo espíritu/actitud vivo. También lo pedimos a los otros miembros. O sinó la amistad acaba pronto.


La entervista sigue aquí.

 

Comments are closed.