RSS

Entrevista con Burzum

Quién no conoce a Varg Vikernes? Este célebre terrorista satánico convertido al Paganismo racista fue el verdadero líder de la escena noruega y de los fantásticos sucesos que tuvieron lugar a principios de los 90 en Noruega. Iglesias incendiadas, profanación de tumbas, asesinatos, oscuros rituales… Sangre y fuego, al estilo escandinavo. Poco después de tales sucesos, Varg, junto con otros blackmetallers noruegos fué encarcelado. 5 años después, Varg sigue en la cárcel, pero desde detrás de los barrotes ha conseguido escribir un libro al estilo del “Mein Kampf” de Adolf Hitler, crear su propia organización nazi pagana, que no sólo existe ya en Noruega, sino también en Suecia, Grecia, Italia, Alemania, Islandia, Bélgica y Rusia, y sigue extendiendose por toda Europa.  Además, los incendios de iglesias por parte de las hordas neo-paganas no sólo se dieron ya en Noruega, sino también en otros países: Alemania, Polonia, Rumania, Bélgica, Rusia… En Noruega ardieron más de 30 iglesias entre 1992 y 1993, pero es que la lucha contra el Cristianismo se ha extendido a toda Europa. Hace tres semanas, la última, en Rusia, donde en dos meses los blackmetallers han quemado ya 5 iglesias. Y la lucha sigue… No sólo eso: además, las severas normas de seguridad de la cárcel de alta seguridad en la que se encuentra Varg en Noruega (Bergen, Trondheim, Oslo) no le han impedido sacar dos álbumes, “Daudi Baldrs” y recientemente “Hlidskjalf”, y escribir abundantes articulos para revistas, como la propia “Filosofem”, creada exclusivamente para él. Damos paso a Varg Larusson Vikernes, anteriormente conocido como Count Grishnackh, posiblemente una de las mentes más lúcidas e inteligentes de la escena NS mundial, aunque su ideología y acciones puedan ser reprobables… La siguiente es la traducción de la entrevista que él concedió a la revista Metal Hammer griega, en otoño de 1997.   

Tu nuevo álbum ya está editado. Te gustaría contarnos un poco sobre él e informarnos sobre las connexiones entre la historia conceptual y la forma musical con la que la presentas?

El álbum es parte de una triología de Burzum. Se grabó en 1995 en la prisión de Bergen, con un sintetizador con disk-station. El concepto es la muerte de Baldrr, o, mejor, mi interpretación del mito. Cada canción del álbum es una interpretación musical de cada parte del mito. La conexión entre el concepto de la historia y la forma musical -como tú dices- está en una palabra: Origen. El mito de Balder es germánico, o europeo si así lo prefieres, así que decidí vestirlo con una presentación germano-europea.

Hablando del artwork de tus álbumes, que te llevóa seleccionar los trabajos de Theodor Kittelsen? Quiero decir, qué aspectos de la música y de las letras de Burzum pueden ser representadas mejor con trabajos como “Tirilil Tove” (que aparece en la portada del “Filosofem” -ed)?

Utilicé el arte de la colección de Kittelsen de La Peste en el álbum “Hvys Lyset Tar Oss” en tanto el álbum habla de la PESTE ESPIRITUAL, comunmente conocida como Judeo-Cristianismo (date cuenta de que La Peste es el nombre que los noruegos le dieron a la plaga que se llevó a casi la mitad de la población nórdica hacia el 1350). El álbum “Filosofem” es de diversas maneras una continuación del álbum “Hvys Lyset Tar Oss”, con algunos cuentos populares noruegos añadidos. Estos cuentos, de mente estrecha y cristianizados, de finales de la Edad Media hasta el siglo XVIII son re-interpretados y conectados con el concepto del álbum. El arte de Theodor Kittelsen fué creado para visualizar estos cuentos populares, así que encaja a la perfección

Tus planes eran sacar un álbum basado en sintetizadores bajo el monicker de Hlidskjalf. “Daudi Baldrs” son sintetizadores, ok, pero sigue siendo Burzum. Significa ello que se ha parado el curso de Hlidskjalf?

Hlidskjalf es el segundo álbum de la triología de Burzum antes mencionada.

Ahora volvamos a tu álbum y al tema del artwork. Qué simboliza la portada, quién hizo los dibujos que acompañan el libreto y cuál es su “concept”?Lo tomaré sistemáticamente. El dibujo 1 (Daudi Baldrs) muestra la muerte de Baldrr, es decir, el significado de la vida. En otras palabras, muestra cómo y cuando mi gente fué cristianizada. El dibujo 2 (Hermodr a Helferd) muestra mujeres de nuestra raza buscando el significado de la vida (Baldrr) en su inconsciente (Helheimen, es decir, la casa de Hel). El título se traduce por “Hermodr de viaje a Hel” (Helheimen) El dibujo 3 (Balferd Baldrs) muestra el significado de nuestra vida siendo enterrado, por cuanto lo mejor de nuestra gente fue asesinada por rechazar aceptar el judío Cristianismo como su religión. La confianza (Litr) y la cercanía (Nanna) son quemadas junto con Baldrr en la hoguera. El título se traduce por “La cremación de Baldr” (entierro). El dibujo 4 (I Heim Heljar) muestra lo que las mujeres arriba mencionadas encuentran en su inconsciente. El dibujo 5 (Illa Tidandi) muestra las mujeres antes citadas quemándose vivas dado que encontraron el significado de la vida y por eso constituían una gran amenaza a los tiranos judeo-cristianos que gobiernan NUESTRA Europa. Esto generalmente se refiere a la inquisición, que quemó los mejores hombres y mujeres de Europa acusándolos de “satanistas” o “brujas” y así. El título se traduce por “Malas notícias”. El dibujo 6 (Moti Ragnarokum) muestra el futuro, es decir, la luz (Baldrr), el Sol (Baldrr) descendiendo o ascendiendo sobre el horizonte. Depende de nosotros, de cómo decidamos que sea, si Balder debe descender o ascender. El título se traduce por “Hacia Ragnarok”.  Una mujer T. S. (ED: Tanya Stene, también conocida por sus trabajos para Ulver y Darkthrone) hizo los dibujos.

Hoy en día, aún te gusta la música metal y la música basada en guitarras en general, o no? Si tuvieras la oportunidad de grabar otro disco de metal (guitarras, bajo, batería, etc…), qué harías?Si pudiera escuchar música, sólo escucharía viejas marchas, música folk, música clásica y música electrónica. Probablemente nunca grabaría ningún álbum de metal.

Estar en prisión es sin duda algo negativo, pero, en mis ojos, pareces haberte desarrollado mucho tanto espiritualemente como físicamente estos tres últimos años. Me equivoco? Crees que tu evolución hubiera sido la misma si aún estuvieras libre?

Tienes y no tienes razón. Físicamente estuve en mi punto cumbre cuando era adolescente y hacía atletismo y artes marciales activamente durante 5 años. Sin embargo, me fuí de casa a los 18 años y pillé mi propio apartamento y no me pude entrenar más por problemas económicos. Rápidamente fuí degenerando físicamente hasta el punto que las ancianas que me encontraba por la calle se me acercaban con una moneda de 10 coronas diciéndome “Toma y cómprate algo bueno de comer”, ja ja! Podía haber vuelto a casa, pero “por supuesto” mi orgullo me impidió hacerlo. Por cierto, fué en esta época que yo y Harald (Demonaz) de Immortal empezamos a experimentar con war/corpsepaint. La relación con los no-muertos estaba ya ahí… La situación mejoró con los años y el último mes que estuve “libre” los problemas económicos ya habían más o menos desaparecido. No sé cómo hubieran ido las cosas desde ese punto. En lo que se refiere a espíritu y mente, creo que cuanto peor es la situación en la que te encuentras, mayor es tu evolución espiritual. Los artistas son más creativos cuanto más sufren. El tormento es el origen de la creatividad artística. Los humanos tenemos la habilidad, pero nunca realmente pensamos a menos que nos veamos obligados a hacerlo (de una u otra manera). Es un hecho incómodo para algunos, pero es verdad. Por otro lado, si empiezas a pensar “activamente” y tienes el coraje de continuar pensando, creo que no pararás nunca de pensar “activamente”. Se me ha dado el privilegio de esta manera de tener muchísimo tiempo para pensar. Dudo que el desarrollo a partir de ese punto se hubiera acercado a como soy en la actualidad si hubiera continuado siendo “libre”. De alguna manera, la prisión es como un monasterio: condiciones primitivas con un montón de tiempo para la contemplación.

Cuando salgas de la cárcel, continuarás defendiendo tu moral como activista o bien te concentrarás más en la parte más teórica de las cosas como escribir libros y así?

Continuaré educando, agitando y propagando. Con qué medios depende de cómo decida tratarme el gobierno traidor de Noruega en el próximo y lejano futuro. “Ut sementem feceris ita metes” (algo así como “recoges lo que siembras”) como dijo Cicerón.

En los primeros tiempos de Burzum utilizaste war/corpsepaint. No creo que tu respuesta aquí sea la del típico blackmetaller del estilo “Así es como me sentía”. Hablemos un poco de los Asgardsrei. Aparte de la imaginería, había alguna otra conexión musical entre los Oskorei y Burzum?

La conexión musical debe ser la furia y la melancolía. Furia porque los Asgardsrei/Oskorei son el ejército de no-muertos o “muertos vivientes” de Wotan (Wotan es el equivalente alemán al Odín noruego -ed). Aparte de ser el dios de la elocuencia, de la magia y de la sabiduría, Wotan es también el dios de la guerra y la muerte – los aspectos más melancólicos de la vida. Asgardsrei/Oskorei es el nombre que reciben todos los guerreros que ritualmente han dado sus vidas a Wotan, pero también lo reciben los espíritus de aquellos que murieron en combate por Wotan a través de los años (ED: comunmente conocidos como Einherjer). A los guerreros se les llamaba no-muertos a causa del ritual iniciático en el que se cuelga al guerrero de un árbol, y después se le devuelve a la vida. Así el guerrero aprende las runas (traducido como “secretos”) del “otro lado”. Está muerto, pero aún está vivo. De ahí el epíteto de “no-muertos” o “muertos vivientes”. Los guerreros de Odinn, los Asgardsrei/Oskorei consisten de reyes y condes, guerreros y otros hombres nobles, pero también de ladrones y asesinos, criminales y bandidos. Odinn es principalmente el dios de todos estos nobles y forajidos, pues sabe que todos ellos son el mismo tipo de hombres… Tomaré a Hitler y a Stalin como ejemplos para explicar mi idea: Primero Hitler fué un héroe condecorado en la Primera Guerra Mundial. Después se convirtió en un criminal después del golpe fallido de la cervecería de Munich. Después fue el Führer de Alemania y finalmente confundido y condenado como un “criminal de guerra”. Stalin fué un atracador de bancos en Georgia, después se convirtió en dictador de la URSS y hoy es, más o menos, confundido y condenado como un asesino de masas y un criminal (Personalmente añado a Benito Mussolini, quien estuvo en 11 cárceles distintas antes de convertirse en el Duce de Italia -ed). El punto es que reyes y asesinos, criminales y gobernantes tienden a intercambiar sus posiciones más que con otras personas… Son psicópatas y por eso son bienvenidos en el ejército de berserker de Odinn, quienes hacen la guerra por hacer la guerra. Los guerreros de Oskorei eran berserkr (escondidos en disfraces de oso), ulfheidins (escondidos en disfraces de lobo) o sencillamente vestidos en viejos harapos. Se pintaban con war-paint para dar más miedo, pintaban sus escudos todo de negro o con totenkopf (calaveras) y a veces atacaban a sus enemigos de noche – apareciendo desde la oscuridad, pareciendo cadáveres, medio-muertos medio-bestias. Este es el verdadero origen de los mitos de los lobos asesinos en Noruega. Los Oskorei son también un culto mistérico, con ocultos rituales bajo la luna llena. dado que también eran un culto de guerra, estos rituales acostumbraban a acabar con locura. Esto a menudo puede, o mejor, podía, acabar con los habitantes de las villas… afectados, y de ahí que se crearan los mitos de los lobos asesinos. Como debes saber mi nombre de nacimiento es Kristian (irónicamente) y cambié mi nombre (oficialmente) a Varg hace unos 5 años. Hice esto por razones obvias, pero también porque Varg es un nombre wotánico. El nombre Varg significa “criminal colgado, lobo asesino) y por el estilo. Werewolf en noruego es “Varulv” (antiguo “Vargulf”), constituido por las dos palabras “Varg” y “Ulv/ulf” (lobo). Así, werewolf/Varulv se traduce por  ”lobo asesino”, significando sencillamente “un lobo que ha matado”. Así que ellos llamaron a estos guerreros “werewolves”. Ellos podrían haberse llamado sencillamente “werebears”, pero en tanto en cuanto uno tenía que matar (desnudo) un animal para que se les permitiera llevar su piel para esconderse en ella, es bastante obvio que los guerreros escondidos en pieles de lobo fueran mucho más numerosos que los escondidos en piel de oso. También es obvio que los guerreros escondidos en pieles de oso tuvieran mucho mejor reputación (berserkr) que los escondidos en piel de lobo (werewolves). Ok, matar un lobo puede ser difícil, pero matar un oso, no es que sea exactamente… fácil! Especialmente considerando el hecho de que tenían que ir desnudos y sin ninguna ayuda al hacerlo. Supongo que todo esto explica suficientemente la utilización por mi parte del war/corpsepaint.

Una banda en la que tú has participado, Mayhem, se ha reunido en el mismo sello en el que tú estás. Cómo ves esta reunión que se da a pesar de que su fundador está muerto?

Bueno, Euronymous formó la banda junto con Necrobutcher, así que sólo uno de los fundadores está muerto. Además, hasta que Hellhammer y Dead se unieron a la banda en 1989, Mayhem era una banda mierdosa para divertirse, una hobby-band. Si lees las letras de su álbum “Deathcrush” entenderás lo que quiero decir. Hoy Mayhem es diferente, pero debo decir que no me importa demasiado. Les deso buena suerte y un afortunado futuro. Finalmente se han librado de Euronymous (estas son las propias palabras de Hellhammer), así que quizás ahora su futuro será más brillante que su pasado?

La música de Burzum es apreciada sobretodo por metaleros. Qué otros “grupos” de gente te gustaría que escucharan tu música?Blancos de todo el mundo. Estás envuelto en el Norsk Hedensk Front (Frente Pagano Noruego, el equivalente noruego al Hellenic Pagan Front griego). Cuéntanos un poco de qué va. Qué pasa cuando a uno que no es nórdico (pero es europeo y un hombre blanco) le interesan tus interpretaciones de la religión y la tradición teutónica y tu “mensaje” en general?

El N.H.F. está dedicado a sacar de Noruega el Z.O.G. (Gobierno de Ocupación Zionista), igual que el S.H.F. está dedicado a sacar de Suecia a el Z.O.G. Sin embargo, dado que el Z.O.G. es un problema de toda Europa, y del resto del mundo blanco por esa razón, hemos decidido cooperar más de cerca con TODOS los blancos serios, prestando poca – o ninguna – atención a los orígenes étnicos o a la nacionalidad. NUESTRA RAZA ES NUESTRA NACIÓN, y a pesar de ser diferenes pueblos, todos los blancos pertenecemos a la misma RAZA. Si la élite de todos los paganos de Europa se levantan juntos incluso tendremos alguna posibilidad de ganar esta guerra. Un puñado de chicos de Noruega pueden hacer poco, un puñado de chicos de Grecia pueden hacer poco, pero si un puñado de diez o veinte países europeos unen sus fuerzas será un puñetazo en la cara de su “dios” judío. Con el martillo de Thorr podemos romper su cráneo. Romperlo a pedazos. Así que si hay algún no-nórdico ahí fuera que desee sacrificarlo todo por nuestra raza blanca, deseando luchar, matar y ser matado en la lucha por nosotros y por el futuro de nuestros hijos y deseando ir a la guerra por Odinn – el padre de nuestra raza – entonces le doy la bienvenida.

Ok, hemos alcanzado el final. Cierra la entrevista como prefieras. Gracias por la entrevista.

Hail you! Hail Hellas! Hail Zeus!

Entrevista realizada por Tolis Yiovannitis. Aparecida en la Metal Hammer griega el otoño de 1997. Traducida del griego por Metallykon

—————————————————————————–

Como añadido a esta entrevista, puedes leer una traducción e interpretación del texto de Daudi Baldrs, así como una explicación de las ilustraciones que decoran el digipack de “Daudi Baldrs”.

 

- Metallykon, editor de Webzine Metalzin

One Response to “Entrevista con Burzum”

  1. [...] Baldrs”, según el propio Varg Vikernes las explicó a Tolis Yiovannitis durante una entrevista a Burzum aparecida en la Metal Hammer griega el otoño de [...]