Ancient “The Cainian Chronicle” (ESP)

“Not by His grace but my own,
I choose to live with pride
Your “merciful” God disgusts me,
His kingdom infested with lies”

(“No por su gracia sinó por la mía,
elijo vivir con orgullo,
vuestro “piadoso” Dios me repugna,
su reino infestado de mentiras”)
Ancient es una banda noruega que durante algún tiempo se consideraba “falso Black Metal” (Supongo que porque Aphazel aún no ha quemado ninguna iglesia ni ha estado entre barras). Ahora sacan su nuevo álbum a través de la major Metal Blade (wow!), un álbum realmente grandioso llamado “The Cainian Chronicle”, mitad álbum conceptual mitad no, cuya historia principal narra el mito de Caín, desterrado del cielo por matar a su hermano Abel y condenado así a vivir eternamente en la oscuridad.

El álbum empieza con “Ponderous Moonlightning”, una intro que cede el paso al acabar a la ciclónica “Part I: The Curse”. Esta canción es bastante representativa de todo el álbum ya que en ella aparecen todos los elementos que caracterizan este CD: Diferentes vocalismos (representando los diferentes personajes de la historia: Dios, Cain, Lilith, los arcángeles Gabriel y Miguel…), cíclicas y repetitivas melodías basadas en la guitarra, una batería muy rápida y lineal… El álbum también tiene bastantes partes acústicas que ayudan a dar más ambiente a la desgraciada historia de la caída de Cain y de su transformación en un vampiro condenado a temer la luz celestial.

El álbum está dividido en dos partes, la primera consiste de las primeras 4 canciones cuyas letras cuentan la susodicha historia mientras que la segunda parte es sencillamente canciones “normales” e independientes por sí mismas y que tratan de los típicos temas del Black Metal: la oscuridad, los bosques, el paganismo (“Homage To Pan”, “The Pagan Cycle”…). me gustaría resaltar la superba calidad de las letras de las canciones (escritas por Lord Kaiophas), que están muy trabajadas, tienen mucho significado y que demuestran cómo LK domina estos temas “ocultos”.