Entrevista con Soulgrind

Saludos, Jussi! Como va por Suomi?

Ahora mismo el tiempo es jodidamente húmedo. Era mucho mas interesante y divertido la semana pasada, cuando estábamos a 20 grados bajo cero!  (Bueno, más o menos como aquí en España, no? 🙂 ). La naturtaleza estaba guapa.

Como aperitivo, tengamos una pequeña lección de historia. Los Soulgrind fueron formados en 1992 y hasta la fecha ya habéis publicado varias cosas. Vuestro primer EP se llamaba “Santa Sangre” mientras que el siguiente CD se titulaba “La Matanza, El Himno Pagano”. Por qué utilizasteis títulos en Español?

Me sonaba bien por aquel entonces. Y “Santa Sangre” es una pelicula de culto. (la has visto? Si no las has visto, deberias! ) que me influencio un poco. Y con respecto a “La Matanza, el Himno Pagano”, sencillamente pensé que molaria sacar otro CD con el titulo en Español. Y estaba saliendo con una chica española cuando trabajaba en Inglaterra, así que… (Ya te entiendo. Las españolas nos vuelven a todos locos!!!)

Después sacasteis un segundo EP con el grotesco nombre de “Lust And Death In Tuonela 1999: Black Industrial Holocaust Through The Pandemonium Of The Bizarre”. Que coño significa tan extraño titulo?

Todo el album es es un viaje con material muy complejo, asi que pense que el titulo tenia que ser tan triposo y complejo como el album. La musica es una mezcla de black, doom, death e Industrial extremo. Las canciones son un poco largas, pero si uno es paciente y tiene el coraje de arrastrarse por el disco, hay muchas cosas que experimentar.

Vengamos al presente. Estais a punto de sacar vuestro nuevo CD “Whitsongs”. Vuestros flyers dicen que es un album conceptual. Como vino la idea de basar las letras en un poeta del siglo XIX? Y, más allá, en que manera te inspiran las tradiciones de tu pais? Los también finlandeses Amorphis hicieron algo similar, te gustaron esos Cds?

Siempre me ha interesado en el periodo más depresivo de Eino Leino. Y “Whitsongs” es una pasada de obra de arte. Tiene tanta emoción  que es casi increíble. Utilizé un poema de “Whitsongs” ya en “La Matanza…” (Kouta) y ya entonces pense que seria guay hacer un album entero con las letras de Eino Leino. La mayoria de mi inspiracion proviene de mi pais, del pasado al presente. El presente esta principalmente unido al odio, mientras que el pasado lo esta con el amor. Rechazo y me desagradan todos los movimientos religiosos y saludo la Naturaleza.

Conozco a los Amorphis personalmente (O.Laine es mi vecino), pero no les sigo demasiado la pista. Su musica se ha convertido un poco demasiado folk para mi. Las cosas folk molan cuando se usan adecuadamente. Solo tengo su mini “Privilege To Evil” y su CD “The Karelian Isthmus”. Con todo, respeto todo lo que han hecho por el Metal finlandés. Han abierto muchas puertas.

Hablando de folk y todo esto, ¿que piensas de los grupos que mezclan sus influencias folk nacionales con un pensamiento ultranacionalista o fascistoide? (Estoy pensando sobretodo en los Necromantia de su EP “Ancient Pride” -Que, a pesar de todo, es una pequeña maravilla)

Puedes estar orgullosos de tu pais, pero con una actitud nacionalista no llegaras a ninguna parte. Que les jodan a los nazis. Uno los puede estudiar para aprender y no cometer los mismos errores una y otra vez. Desgraciadamente el genero humano es tan ignorante que sigue haciendo las mismas gilipolleces que en el pasado. Pero el efecto de estas gilipolleces jode cada vez mas y mas la Naturaleza y la destruye, lo que convierte al hombre en la especie mas ignorante de todas.

Crees que la musica debe tener un mensaje (ya sea politico, social, religioso…) o la musica es sencillamente entretenimiento?

Puede tener un mensaje, si, pero la musica es lo primero. Quiero alabar la Naturaleza y la pureza tanto como el odio hacia las religiones en general.

Volvamos a la musica de los Soulgrind. Si tuvieras qu explicar a una persona que jamas ha escuchado el grupo como es su musica, qué dirias?

Oscuras emociones, bellas melodias, la fuerza de los mas negros y originales arreglos. Poesia, doom con un toque de Heavy Metal de la vieja escuela. Partes clásicas.

Ya que hablamos de partes clasicas, en vuestro proximo album “Whitsongs” habran pasajes de musica clasica. Como las sientes? Crees que encajan con la musica de los Soulgrind?

Si, las he compuesto yo y crean una determinada atmosfera entre las canciones, como una especie de ambiente. Y entonces las otras canciones explotan entre ellas y es como si te desperataran. Sienta y suena muy bien. Las seguire usando en el futuro tambien.

Tambien incluis voces femeninas. Estais satisfecho de haberlas añadido? Significa ello que los Soulgrind van hacia la musica Avantgarde?

No, de hecho he endurecido las canciones un monton. Antes eran mas Avantgarde. Abandone la idea de de hacer canciones con mas de 10 partes y ahora las hago con entre 3 y 5, funciona mucho mejor, Tambien es verdad que Agathon es bueno haciendo arreglos, lo que facilita el trabajo.

Sobre las voces femeninas, pienso que Whisper es una de las voces más fuertes que he escuchado en mucho tiempo. Tiene fuerza en su voz y no hace el típico background. Estoy contento con ella y continuará trabajando con los Soulgrind.

De paso, el nuevo lanzamiento de los Soulgrind parece haber sido postpuesto. Por qué? Puedes contarnos la situación ahora mismo y cuando saldrá? Cuantas copias se editarán?

Se suponía que iba a salir en octubre ‘97, pero algunas cosas con la portada estaban jodidas, y entonces el sello propuso retrasar la salida un poco más para tener más dinero y poder hacer una mejor promoción, y tal. Lo acepto. La fecha de salida se ha confirmado para el 12 de Febrero pero no sé cuantas copias serán editadas. Una canción saldrá en el CD recopilatorio de la revista Grinder Magazine (gratis con la revista), así que las cosas parece que van bien.

Aparte de “Whitsongs”, un mini en directo ha sido anunciado que aparecerá pronto. Puedes darnos más detalles?

Ha sido cancelado, por lo menos por ahora. Debemos concentrarnos en este nuevo CD. Tenemos el material en directo, pero quizás deberiamos esperar un poco a que la banda sea más conocida. El tiempo dirá.

En el último CD de los Soulgrind tocas las guitarras, el bajo, programas e incluso cantas. Podemos pensar en los Soulgrind como tu proyecto personal?

Soulgrind lo es todo para mi. Es mi principal proyect y muy personal. En los últimos dos Cds yo lo hice todo, desde la composición hasta la grabación y las mezclas, todo excepto la batería y las partes vocales femeninas (ah no? Pensaba que también las habias metido tú! -De) En el primer CD metí incluso las partes de la batería, porque las programé, pero me di cuenta de que la música sufriría si yo lo intentara hacer todo, por eso decidí utilizar otros músicos y un productor. A pesar de todo las ideas y las canciones son 90% mías.

Junto a Soulgrind, tú también tocas en los Tenebrae y en los Walhalla. Sobre los primeros, aún estan vivos? Y sobre los segundos, como pinta el futuro? No crees que al tocar en tantas bandas eso puede secar tu creatividad?

Tenebrae descansan por un tiempo, pero creo que volveré a retomarlo cuando me apetezca. Walhalla es tan diferente a Soulgrind que no seca mi creatividad. Y es jodidamente divertido tocar ese black thrash death después de tanto tiempo. En los ‘80 lo hacíamos, ya sabes. Con los Walhalla vamos detrás de un contrato. Nada grande, sencillamente un sello UG lo hará. Me encanta arrastrarme por el UG, y sabes. Tocaremos en Estonia en un festival Black Metal esta primavera y otros conciertos. Espera algo en la vena de Destruction o Venom, pero mejor tocado (Hombre, tocar mejor que los Venom realmente no es demasiado difícil, eh -de)

Ahora que hablamos de los Walhalla, pareces estar interesado en la Mitología. Como Griego, estoy muy interesado en el Paganismo (lo que los Cristianos llamaron “mitología” como si el Cristianismo no fuera también otro montón de mitos). Compartes mi opinión?

Sí, deja que el fuego pagano arda. Me desagrada todo lo que los Cristianos presentan porque no dejan a cada uno pensar por sí mismos. Todo es el molde. Pero lo mismo va con los Musulmanes (incluso peor) o cualquier otro sistema ético. Ser pagano para mi es ser libre.

Hablemos del futuro. Como ves los géneros de Metal extremo (Black, Death, Doom, Grind…)?

Esta mejorando. Los Dimmu Borgir abrieron las puertas del Black Metal, así que ya no tienes que arrastrarte para conseguir un contrato. El Metal es cada día más y más grande aquí en Finlandia. La semana pasada los Children Of Bodom estaban en nuestra lista nacional en el número 20 y los Moonspell en el 16. Dimmu Borgir subieron hasta el 18. País malvado, eh? Es excelente que las bandas intentan mezclar cosas y crear algo de sí mismos. Lo único triste es que por el momento la mayoría de laos sellos sólo fichan grupos de black, cuando debería ser de toda la escena.

Concretamente sobre los Soulgrind, cuáles los proyectos futuros de la banda? Algún plan para tocar en directo?

Sí, tenemos planes, pero nada es seguro. Intentamos conseguir bolos para los festivales del próximo verano. Tenemos un mánager estos dias, así que que eso debería ayudar a conseguir más bolos. Mails para Harmaa Susi Oy <a href=“mailto: greywolf o dlc.fi”><greywolf o dlc.fi></a> para reservas y más información. Tenemos algo de material nuevo ya preparado y haremos una demo en Abril.

Ok, eso es todo. Manos libres para que finalices esta entrevista, Jussi.

Gracias por esta entrevista, excelente y en profundidad. La disfruté. A la gente ahí fuera, decirles que cuestionen las cosas y que se pillen este jodidamente bueno CD. El mejor black / doom / folk / heavy metal. Perkele!

Gracias a tí, Jussi. Y vosotros, chicos, ya sabéis que podeis echar un vistazo a la página de los Soulgrind en la WWW. Hasta pronto!