Entrevista con Gunther Theys (Parte I)

Bueno, aquí está la entrevista que le hice a Gunther Theys, mi auténtica alma gemela, de mis dioses particulares Ancient Rites, posiblemente (junto con Burzum y Necromantia) la banda más inteligente del black metal. Esta entrevista fué definida como “la entrevista perfecta” y la mejor entrevista de la historia con Ancient Rites en la web oficial de la banda belga, así que lo que tenéis aqui es un auténtico lujo…

Hails, Gunther! Cómo va eso en Bélgica? 
Saludos Metallykon! Cómo va eso en Bélgica? No tengo ni idea! Hace un mes que estoy en Alemania trabajando con Ancient Rites en el nuevo álbum. Nuestro productor está en Internet así que éste es el único vínculo que tenemos con el mundo exterior. El chico responasble de la página web de Ancient Rites y del e-mail me va envíando el correo recibido. Por la noche chequeo los mensajes recibidos así que aquí estamos.

Bueno, no es necesario decir que dado que estáis grabando vuestro nuevo álbum estos dias algunas preguntas se referirán a eso, así que… Antes que nada, sabéis ya el título y la fecha prevista de lanzamiento?
El título del CD es “Fatherland”, y saldrá en junio.

Qué hay de las canciones? Cuántas canciones teníais ya compuestas cuando entrasteis en el estudio, y en qué dirección van? Sabéis ya títulos/conceptos? Hay alguna mejora, arreglo o concepto que valga la pena que sepan los lectores?
Por supuesto que teniamos material preparado cuando entramos en el estudio pero mucho de él ha sido rearreglado. Nuestros productores son músicos de mucho talento (que trabajan en un campo musical completamente diferente del nuesto), y son muy exigentes. Cada nota debe chequearse dos veces. Realmente es un trabajo duro, pero absolutamente vale la pena! Estoy conveencido de que es una manera bastante inusual de trabajar para los músicos de nuestro estilo. Habia un buen presupuesto de estudio, lo que se ha traducido en un tiempo casi ilimitado para grabar. Se pasa un montón de tiempo en los detalles. Como sabes, tenemos una nueva formación, los nuevos músicos tienen mucho talento y aman sus instrumentos, así que esto se refleja obviamente también en la composición. El sonido y la producción es el mejor que hemos tenido jamás. Siempre intentamos mejorar con cada lanzamiento (sin renegar del material previo de A.R.) y creo que lo hemos conseguido de nuevo. Se ofrece mucha más variedad. Los conceptos son aún típicos de A.R., dedicados a la historia antigua y medieval y al lado oscuro. Todo se presenta de una manera más profesional y madura. Me gusta el hecho de que tenemos partes medievales en las mismas canciones mientras que en el pasado estos toques sólo estaban presentes en las intros, outros e intermezzos. Las canciones son más compactas. Algunos títulos de canciones son “Fatherland”, “Dying In A Moment Of Splendour”, “Rise And Fall (Anno Satana)”, “Aris” (el antiguo dios de la guerra griego), por mencionar algunos.

Sobre la grabación misma, cómo va? Podrías decirnos cuánto tiempo pasaréis en el estudio? Estáis satisfechos con el presupuesto de la Mascot?
Como dije antes, realmente fué un trabajo duro, frustrante a veces incluso, pero eso nos empujó a niveles musuicales superiores. Dado que no había la presión del tiempo creo que no tenemos ninguna razón para quejarnos del presupuesto. Supongo que aún pasaremos una semana más en el estudio para la producción.

Aparte de tocar en Ancient Rites, también tienes un proyecto paralelo llamado Danse Macabre con Magus Wampyr Daoloth, Sothiris de los Septic Flesh y Mortiis (ex-Emperor). Hay nuevas notícias? Cuál es la situación ahora mismo de la banda, y cómo lo hacéis para escribir las canciones dado que vivís en tres países diferentes?
Las primeras canciones de Danse Macabre fueron grabadas en Atenas con Sothiris y Magus hace algunos años pero nunca vieron la luz del día porque el sello para el cuál las grabamos cesó de existir. Por un tiempo el proyecto estuvo congelado pero yo sabía que la saga continuaría. Mascot se interesó por sacar un CD full-length así que cuando el guitarrista Jan “Örkki” Yrlund de Finlandia (ex-Prestige / Two Witches / Lacrimosa) se unió a Ancient Rites le pregunté si le gustaría continuar el trabajo con Danse Macabre, se mostró de acuerdo y pronto entranmos en el estudio en Holanda para completar el álbum. Varios músicos invitados aparecieron durante la grabación. El álbum de Danse Macabre saldrá el 13 de abril. Encontré interesante la idea de colaborar con músicos que nunca se han encontrado. El álbum se llama “Totentanz” (En Alemán, “Danza de la muerte” -NDR) y salió muy bien, lejos de nuestras bandas principales de Metal, pero la esencia (la oscuridad) es la misma. Danse Macabre es nuestra manera de expresar diferentes instintos musicales, otro tipo de oscuridad. No es un problema el que vivamos en otros países, encaja pefectamente con el carácter transeuropeo de Danse Macabre. También actualmente en Ancient Rites hay músicos de diferentes países que deben viajar muchas horas cada semana sólo para los ensayos: un guitarrista vive en el norte de Holanda, el guitarrista finlandés vive en Amsterdam, nuestro teclista de sesión es de origen griego/austríaco. La dedicación que una banda necesita. Mortiis no participa en Danse Macabre, con él tengo otro proyecto que está congelado durante un tiempo. Su contribución está preparada pero está por el momento en espera en Grecia.

Ya que hablamos de MWD, qué piensas del EP de los Necromantia “Ancient Pride”? Y, en general, qué crees de las bandas que mezclan música folk con un pensamiento ultra-nacionalista?
Aprecio el trabajo de Necromantia por su originalidad. Demasiadas bandas hoy en día se copian las unas a las otras en nuestra escena e incluso llegan lejos! Por lo menos Necromantia es una de las excepciones. En lo que respecta al folk y al nacionalismo, es un poco natural que cuando uno toca múica tradicional se refiera a sus ancestros. Yo también siento orgullo cuando pienso en mis ancestros, las tribus celtas y germánicas o el Flandes medieval. No creo que sentir un cierto orgullo por la propia cultura tenga que llevar a odiar otra cultura. Por ejemplo mi cultura difiere mucho de la helénica (tú crees? Ambas tienen el mismo origen indo-europeo!!! – NDR) pero eso no me impide apreciarla y alabarla también. Todo el mundo es hijo de su gente y lo veo como una cosa positiva el cultivarlo pero esto no debería llevarse demasiado lejos. Por supuesto que uno se identifica con ciertas culturas más que con otras. Por ejemplo creo que es una lástima lo que sucede en Oriente Medio donde los fundamentalistas/terroristas musulmanes masacran a todos los que no encajan con su causa. Así que asesinan terroristas, sin embargo lo encuentro incluso aún más extraño cuando incuso masacran sus propios pueblos, donde vive gente islámica! Siria o Egipto tienen una historia tan rica, y brillantes civilizaciones de hace miles de años, una lástima que hoy en día estos países (por mencionar sólo dos) estén tan guiados por la religión. Realmente impide el desarrollo. No siento ninguna simpatía por esto porque se lleva al extremo. Cuando viejé al Norte de África, hace unos años, ya sentí la animadversidad hacia mi. Obviamente no encajaba con lo que ellos tienen en mente (por suerte! -ed!)

Aparte de Danse Macabre, tú también participaste como músico invitado en el álbum de los Thou Art Lord “Eosforos”. Cómo fué? También compartistéis un split 7″ con Thou Art Lord que fué sacado por la Molon Lave Records. Cómo fué de exitoso? Por otra parte, sabes por qué desapareció la Molon Lave Records?
Pasé un montón de tiempo en Atenas y en una ocasión estaba jusnto a Mika de Impaled Nazarene. Conozco a la mayoría de la gente relacionada en la escena helénica (desde el rock hasta el grind), así que la gente de Thou Art Lord nos preguntaron si apareceriamos como invitados en su álbum. Realmente fué muy bien., en el estudio las voces tanto mías como de Mika fueron tomadas en dos intentos. Ahora los Thou Art Lord están buscando discográfica, así que me preguntaron si podía hacer algo por ellos. Así que contacté con nuestro sello, espero que firmen con ellos porque realmente valen la pena, aunque al final no depende de mi. George (Osmak, el chico de la Molon Lave -NDR) realmente era un gran chico. Bebimos un montón juntos, así que le echo un poco de menos cuando estoy en Atenas. Él llevaba esa tienda de metal underground en el centro de Atenas donde organizaba fiestas de bebida y comida durante las horas que abría. Una locura total. Una vez estaba tan borracho que empezó a destruir su televisión e la tienda y lanzaba su máquina de fax y al final asaltó su mesa con un martillo. Esa fiesta realmente explotó, incluso vino la policia. Recuerdo que una vez compró toneladas de confetti y estúpidos sombreros y organizó una fiesta de carnaval por todo lo alto en agosto, a las tres de la tarde en su tienda! Sólo éramos tres invitados y toda la gente que entraba en la tienda se podía unir a la fiesta. Recordamos ese split EP por él porque nos ayudó a organizar nuestro primer concierto en Atenas y realmente se preocupoó de nosotros. Aún éramos una banda muy desconocida (con sólo una demo y un split en la calle) pero él se arriesgó a llevarnos a Grecia donde acudieron unas 400 o 450 personas. Molon Lave era un sello muy rientado al underground asíq ue decidimos apoyarla un poco y estuvimos de acuerdo en grabar una canción para él sin dinero de por medio. Eran los dias en que los valores del underground aún importaban, mucho antes de que el black metal se convirtiera en una moda manufacturada y basada en principios comerciales. George decidió acabar con la Molon Lave y con su tienda porque durante 10 años había intentado que las cosas funcionaran, realmente hizo mucho por el undeground griego, pero nunca vió ningún progreso. Su distribución nunca mejoró ya que las compañías más grandes controlaban el mercado y el se encontraba como clavado en su pequeña tienda sin ver sus esfuerzos recompensados. Era un inmigrante esloveno que no había estado en su casa desde hacía 10 años. Un dia me dijo que lo dejaría todo y que se mudaría a los Estados Unidos después de visitar a su familia en Eslovenia. Nos dijimos adiós y deseamos que nos vieramos de nuevo. La última noticia que tengo de él era una postal que recibí de Eslovenia diciendo “Hola, hijo de perra, saludos desde casa!”, después se marchó a los Estados Unidos y nunca más he sabido de él. Intentó levantar una discográfica ahí pero me parece que no le fué bien en un país donde el underground está incluso más desecho. Una lástima. Era un chico albsolutamente divertido, un poco loco pero el mejor amigo que uno pudiera imaginar, por lo menos para mi. Siempre listo para una broma… (o dos).

Antes de sacar el split 7″ antes mencionado vuestro primer trabajo como Ancient Rites fué la demo de 1991 “Dark Ritual”. Sin embargo, en vuestra bio se dice que los miembros de Ancient Rites están en el undereground desde los primeros 80. Es verdad? Qué hicistéis entre 1982 y 1991? Tocásteis en otras bandas? 
Los Ancient Rites fueron creados a principios del ’89. La demo salió en 1990. Los fundamentos de la banda radican en 1987/88 cuando Philip (nuestro primer guitarrista que murió en accidente de coche) y yo tocábamos con distintos músicos para empezar una banda que al final nunca funcionó ya que esa gente no estaba interesada de verdad en nuestro estilo. No debemos olvidar que el Black Metal no era nada “guay” entonces, era lla época del hardcore, los días de la Bay Area. Una banda vestida de cuero con cruces invertidas y letras satánicas no arrastraba a nadie. Es verdad que empecé mi carrera musical en 1980. Toqué en distintas bandas pero nunca llegamos a ninguna parte aparte de unos pocos conciertos. En el ’84 intenté formar una banda llamada Necrophlia (ya sé que no es un nombre muy original) y toqué con varios músicos pero la formación nunca se completó y los constantes cambios de line-up tampoco ayudaron nada. Nadie estaba interesado en el underground belga y demasiado jóvenes e inexpertos como para buscar músicos en otras ciudades. Era un sentimiento de aislamiento total. Entre 1980 y 1984 toqué en bandas extremas del underground, eran unas letras muy misantrópicas combinadas con un sonido que podría ser comparado a los primeros Discharge, primitivo y brutal. Aún me gusta esa clase de material. Los miembros de Ancient Rites vivian en otras ciudades e intentaban hacer sus cosas pero tenían que encarar los mismos problemas. Es es xtraño ya que frecuentemente íbamos a los mismos conciertos pero nunca nos encontramos ya que nunca habíamos sido presentados. Me acuerdo de haber estado en uno de Sodom en que Walter tambiénestaba pero no nos conocíamos. Hoy hay músicos de Ancient Rites de diferentes países: el guitarrista Erik (ex-Inquisitor) vive en el norte de Holanda, el guitarrista Jan “Örkki” Yrlund (ex-Prestige, Lacrimosa, Two Witches) es de Finlandia aunque vive en Amsterdam y nuestro teclista de sesión es de origen griego/austríaco y vive en Holanda. Todos nosotros debemos viajar horas cada semana para ensayar pero es posible hacerlo debido a nuestra dedicación y a tener coche. Hubiera sido imposible hacerlo sin tener vehiculo propio y sin tener la reputación que tenemos en la escena. Ahora los Ancient Rites son conocidos y eso facilita el atraer músicos de donde sea.

También pareces ser un buen amigo de Mika Luttinen (voceras de los Impaled Nazarene). Puedes hablar un poco de tu relación con él? Es verdad que oficiaste de padrino en su boda? Nunca pensé que un enfermo cybersadosatanista como Mika se fuera a casar… Fué la boda por la Iglesia de Satán o qué? 
Pareces estar extremadamente bien informado!!! Eres miembro de la Seguridad del Estado o un detective privado? (Bueno, Günther, ya sabes, yo también llevo mucho tiempo en el underground… -ed) Sí, fuí su padrino de bodas. No se casó por la Iglesia sinó en el Ayuntamiento [De dónde? De Helsinki o de Bélgica? (Mika es finlandés pero vive en Bélgica…)] Después hubo una fiesta con sólo 5 personas invitadas (incluyendo a la pareja de recién casados). Mika está enfermo pero nos llevamos muy bien. Él simplemente no le importa una mierda lo que la gente pueda pensar de él, tiene muchos enemigos a causa de esto pero no le importa. Hace dos dis él estaba aquí en Alemania en el estudio con nosotros para aparecer como vocalista invitado en el remake de nuestra antigua canción “Fallen Angel”, decía que su aparición nos costaría muchos fans. Mika pidió esa demo en 1990 yle molaba mucho así que pensamos que sería interesante pedirle esta canción.

Me sorprendió el leer que tú hacías de pintor y de diseñador de ropa. Podría explicarnos esto? Me pregunto si tú eres también quién diseña el merchandise de los Ancient Rites… Aún lo haces o ya puedes vivir de la música? 
Ganaba mi buen dinero haciendo eso pero ahora Ancient Rites necesita toda mi atención. Mi posición finaciera no es tan buena como antes por haber elegido la banda pero algunos sacrificios deben ser acometidos. Hice la portada de “Dark Ritual” y diseñé el lay-out del EP “Evil Prevails”. También hice la primera camiseta de los Ancient Rites. Hoy aún diseño el lay-out de las camisetas pero prefiero usar el trabajo de otras personas, especialmente el creado hace siglos ya que eso encaja perfectamente con el carácter de nuestro trabajo. Autenticidad es lo que vamos detrás de. La mayoría de los artistas modernos no son capaces de atrapar esa atmosfera oscura (incluso de miedo) como los maestros antiguos. Esos pintores medievales realmente VIVIERON esa época y estaban influenciados por la superstición, el miedo (a las epidemias, a las guerras, a las enfermedades, a una corta esperanza de vida…) así que ellos realmente podían insertar mejor ese mundo en sus pinturas. Vivir de nuestra música? La industria de la música está organizada de una manera que los que primero reciben dinero son los promotores, los sellos y los distribuidores. En nuestro anterior tour europeo sólo nuestros roadies y la gente del merchandise cobraron! A veces ganamos dinero, a veces lo perdemos. Es un riesgo tocar en una banda como la nuestra. Somos profesionales pero nuestro estilo no es suficientemente popular como para vivir de ello. “Sad but true”, para usar las palabras de una banda que de verdad gana millones! Ha ha ha!!!