Entrevista con Horrified

Haire, Adoni! Vuestro nuevo álbum “Animal” acaba de publicarse. Podrías explicar a los lectores cómo fue concebido, grabado, producido y editado?

Fue concebido poco a poco durante los dos últimos años de nuestra ausencia, influenciado por una película de serie B llamada “Funny Man” y por literatura relacionada que he estado estudiando. La grabación se hizo en los Live Studios, en los que Magus Wampyr Daoloth ofició de productor.

A pesar de que Horrified es un grupo conocido de hace tiempo, “Animal” es sólo vuestro segundo CD. Por qué ha necesitado este lanzamiento tanto tiempo de preparación? Vuestro anterior trabajo “In The Garden Of Unearthly Delights” es de 1994…

Bueno, en realidad “In The Garden Of Unearthly Delights” es de principios de 1993, a pesar de lo que se diga en nuestro bio-flyer, en el que hay un error. De todas maneras, las circunstancias descritas ahí sí son las correctas, por lo que “Animal” sólo podía haber sido concebido, grabado y finalmente publicado en 1998.

La razón por la que habéis tardado 5 años en completar un nuevo álbum puede ser porque os separasteis. Por qué os separasteis, y qué os hizo re-crear la banda 4 años después? Muchos “misterios” rodean vuestra desaparición, quizás ha llegado el momento de aclarar las cosas…

Ok, alguna gente estaba envuelta en drogas y en general problemas con la ley, otros teníamos diferencias de carácter y musicales, y además “In The Garden Of Unearthly Delights” no fue promocionado como esperábamos; de hecho yo mismo estuve persiguiendo al jefe de nuestra anterior discográfica Black Power Records (Black Shit Up His Ass!!!) para solucionar las diferencias digamos que de una manera “animalistica”. Y además de todo ello, otros tuvieron que unirse al ejército, yo no y tampoco lo haré por razones de estado mental. Creo que ahora queda todo claro como el cristal.

Habéis sufrido varios cambios de line-up. Puedes explicar por qué ha sido tan dificil mantener una formación estable?

Cuáles fueron los cambios, y cuál es la formación actual de Horrified? Stavros era miembro de Rotting Christ durante su primer tour europeo, después se unió a Septic Flesh pero al final decidimos que volviera de nuevo a Horrified, por lo que tuvo que abandonar las dos bandas citadas anteriormente. Thanos tocaba para algunas otras bandas locales cuyos nombres no recuerdo, y por lo que a mi respecta, toqué la batería en Nordor y Olethrio Rigma. También estuve tocando en algunas bandas cuando estuve en Londres pero nada especial.

El CD promocional que tengo de la Black Lotus Records no trae las letras, así que podrías explicar de qué van?

Especialmente, las de “Evol Morena”, “Funny Man” y “Davolja Varos”? El título en sí del álbum ya explica un poco nuestro estado, mientras que Funny Man es el personaje principal que tiene su rol de una manera discreta en casi todas las canciones del álbum. “Evol Morena” es una canción sobre Morena, una diosa serbia del Mal y de la lujuria, y la canción la describe en detalle. Ella también juega su rol en otra canción, “Davolja Varos”, que habla de Knes Lazarus, un jefe de 30.000 soldados, de nuevo en Serbia. Este jefe llevó a 30.000 hombres a una batalla imposible, y todo el mundo murió, por lo que Morena le condenó a estar en Vlasina (una villa de Serbia) y a moverse alrededor de las islas hasta que recordara el nombre y el apellido de cada uno de los soldados que murieron en esa batalla por su culpa. La batalla realmente tuvo lugar, y allí donde ocurrió hay un fenómeno geológico que ningún científico puede explicar, en el que pequeños trozos de tierra se mueven. La leyenda dice que Knes Lazarus está haciendo eso para recordar el campo de batalla y consecuentemente los nombres de sus soldados. Funny Man es un conocido personaje de las cartas de póker, es un irónico asesino, un simbolo de nuestros instintos animales que mata y ríe porque tiene que hacerlo.

Black Lotus Records es una discográfica bastante nueva. Cómo os sentís en un sello tan joven (a pesar de que sus responsables son conocidos miembros de la escena griega)? Cómo contactásteis con ellos, y estáis satifechos del presupuesto que os dieron y de las condiciones del contrato?

Fueron ellos quienes contactaron con nosotros y nos ofrecieron un deal muy bueno. A veces es mejor estar en una pequeña compañía porque consigues la mayor atención; si estás en una compañía grande es difícil sobrevivir. Quizás en el futuro reconsideremos algunas de nuestras opiniones, pero por el momento todo lo que le pedimos a la BLR nos lo dan, y, al fin y al cabo, los chicos son buena gente, que es lo que al final importa más, creo yo.

“Evol Morena” tiene un innegable toque flamenco español. Os felicito porque es una de las canciones que más me gustan, pero qué os hizo componer una canción así, con un estilo tan (supuestamente) alejado del death metal? Cuál es la historia de la canción?

Las letras, como dije antes, hablan de una diosa del Mal, enormemente bella pero al mismo tiempo seductivamente malvada y misteriosa con un toque oriental. Quizás es por ello que suena a español. Por lo que se refiere a “un estilo ajeno”, esta canción representa un nuevo logro para nosotros, es un nuevo intento de hacer algo nuevo. Estoy encantado de que a gente como tú y a otros les haya gustado tanto esa canción.

Una de las cosas que más he notado en vuestro nuevo CD es la inclusión de fantásticos solos y un toque más “alegre” en algunas canciones. Tocáis death metal, ok, pero con un fino sentido del humor, me equivoco?

No, estás en lo cierto. Hay un siniestro acercamiento a la ironía, sí, la malvada gracia del humor, la  oscuridad que rodéa a personajes como Funny Man, era escéptico sobre como se iba a recibir por el público. No quería pensar en ello como un chiste barato, afortunadamente parace que la gente lo ha entendido y el mensaje ha llegado correctamente.

Qué hay de tocar en vivo? Después de vuestro EP siete pulgadas “The Ancient Whisper Of Wisdom” tocásteis mucho en directo, vais a volver a hacerlo?

Acabamos de tocar en el Rodon Club de Atenas, y en mayo tocaremos con Dimmu Borgir, en Atenas de nuevo. También se está preparando una gira europea junto con Rotting Christ. Con todo, tenemos una agenda abierta, así que cualquiera que pueda proveer un local y los tickets, allí estaremos.

Bueno, eso es todo. Cierra la entrevista como quieras, y KALH TYXH!!!

Hola a Maricarmen Selma – Juan de Valencia, buena suerte para ti y tu e-zine, y un big thanks a todos aquellos que escuchan nuestra música ya sea que hayan comprado nuestro CD, o bien se lo hayan copiado. Gracias Metallykon.