El Metal de los Dioses – Reportaje sobre la escena griega de Metal extremista

Logo de los Naos

El Metal De Los Dioses

Reportaje sobre la escena griega de Metal extremista


Muchas cosas han ocurrido desde los ultimos ’80 en que aparecio la legendaria banda de Black Metal Rotting Christ. Igual que en otros paises como Noruega con los Mayhem o Suiza con los Samael, no habia ningun panorama en Grecia, pero todo empezó entonces. Diez años mas tarde, Grecia se ha convertido en un insalvable punto de referencia para cualquier aficionado al Metal extremo.

“La cosa de que Grecia es tan buena como Noruega es sencillamente cutre” decia Satyr de los noruegos Satyricon en una entrevista concedida al zine noruego Descent Magazine en 1995, pero pocos estarian de acuerdo con el en 1997. El alto standard de calidad Agatus de todas las bandas griegas ha convertido a Grecia en uno de los poquísimos países líderes en la escena de la musica extremista junto a Noruega, Suecia y algun pais mas.

Para Morbid Gaert de la revista holandesa Mindview, “el tesoro de oscuros sonidos originados en Grecia tiene con toda seguridad la misma calidad que la de sus colegas noruegos”. “La escena griega crece dia a dia. Creemos que es una de las mejores escenas underground del mundo, especialmente en lo que se refiere a Black Metal”, dice P. Doumtsis de los Lethargy. Stephan de los veteranos Varathron se muestra de acuerdo: “Grecia tiene una escena fuerte con grandes bandas”, pero puntualiza que “tambien algunas victimas de la moda”. Para Matt Hnaras, cantante de los Deviser, la escena griega “esta bastante bien. Hay algunas bandas excelentes y sobretodo muy personales”. Sothiris de los Septic Flesh cree que “desde el momento en que las bandas griegas empezaron a firmar para compañias europeas hubo una mejora. (…) Hoy en dia incluso las demos son muy buenas”. Su compañero de grupo, Spiros, se muestra seguro: “Creo que tenemos una de las escenas más originales y serias de Europa, Vakxosmejor que las de Noruega o Suecia”. Otros, como Efthimis Karadimas de los Nightfall, son mas criticos: “En Grecia hay una erronea percepcion musical, erroneos lugares de grabacion y un erroneo uso de los equipos, y, a mas, una actitud equivocada”. El exito de la escena griega se debe a la confluencia de una serie de factores: el fuerte apoyo recibido desde el principio por los fans y los medios, el altisimo nivel de colaboraci¤n entre las bandas, y, finalmente, un factor que parece necesario para que la escena de un pais funcione como un todo: un lider. Todo esto, por supuesto, añadido a lo que se presupone: la calidad de la musica y la profesionalidad de las bandas.


RESPALDO

La musica extremista en Grecia siempre ha tenido un fuerte respaldo de los mass-media: la revistas Metal Invader y la Metal Hammer desde el principio suportaron a los grupos Black Metal con una extensísima cobertura (entrevistas, recensiones…) e incluso regalando Cds en los que las bandas de Metal extremo tienen una preferencia absoluta, como la serie de Cds “Hammer Holocaust” o el fantastico CD tributo a Bathory de grupos Black y Death Metal griegos que regalaba la revista Metal Invader. Mientras, aqui la Metal Hammer regala cassetes y Cds sin ni un solo grupo Black o Death Metal, y, por supuesto, sin ni uno español. Todo esto, aparte del apoyo brindado por los fanzines (Blasphemous, Ancient Tragedy, SubTerra, R.A.M., 7th Sign…), los webzines (Chaotik, Tombstone…), o incluso la television, donde algunos grupos de Black Metal han aparecido (sobre todo en el canal Mega). También hay que citar el gran apoyo que las discograficas underground griegas han dispensado a las bandas nacionales.

Logo de la Hypervorea Records

Aparte de la mundialmente famosa Unisound (legendaria discografica que cuenta entre sus filas a los Thou Art Lord, los Diaboli, los Dark Heresy, los americanos Equimanthron, los suecos Uncanny, los americanos Order From Chaos, etc…), la escena griega tambien cuenta con la no menos hist¤rica aunque desaparecida Molon Lave (cuyo nombre es el cantico de los antiguos guerreros griegos cuando se enfrentaban al enemigo persa, y cuyo fundador era un inmigrante yugoslavo), la Hypervorea (con Agatus, Zemial, Legion Of Doom, Order of the Ebon Hand, Nar Mataron…), la Melancholy (Demogorgon, Zephyrous, Vorphalack…), la Black Power Records (sello de Death Metal ya muerto

Logo de la Demonion Productions

cuyo unico lanzamiento Black fu» el split Necromantia/Varathron), la controvertida Dark Side Records (cuyo jefe Jannis Hadziyakoumidis no esta demasiado bien considerado en la escena griega), la Throne Productions (sello que saco el CD de los En Garde, y cuyo jefe Deceased toca en los Godblood), la Nyx Productions (sello de los Kawir) aparte de otras mas pequeñas.


COLABORACION La colaboracion ha sido otra de las claves de exito de la escena griega. Los Griegos han construído un verdadero panorama en el que todas las bandas colaboran y se ayudan mutuamente. “La cooperación entre las bandas griegas es envidiable” dice Niko Sirkia de la conocida revista noruega Hammer Of Damnation. De hecho, la colaboracion que caracteriza a la escena griega tiene su raiz en el espiritu comun que comparten las bandas del pequeño pais balcanico. Asi, por ejemplo, el superconocido Magus Wampyr Daoloth Daimon, miembro de los Legion Of Doom (cuyo autentico nombre es George Zaharopoulos) toca en !!!6 bandas diferentes!!! Y eso, aparte de oficiar de productor de un monton de bandas griegas, llevar los estudios Storm, trabajar para la revista Metal Invader, vender discos en la tienda “Go… Underground” e incluso tener su propio sello Hypervorea Records!!! No en vano se dice de »l que es el personaje del Black Metal mas trabajador del mundo!!! (Una especie de Henry Rollins del Black Metal, vaya). De todos es sabido que sus opiniones politicas son bastante fascistoides, valga una cita: “La gente esta completamente vacia en su interior. Ha sido hecha para trabajar, nada mas. Los humanos necesitan de los tiranos, lo han demostrado muchas veces”. Dejando de banda su ideologia personal, a Magus (antes conocido como Morbid) se le considera con toda justicia el lider de la escena griega. Por cierto, otra de las personalidades mas brillantes de la escena griega es Efthimis Karadimas. Es el lider absoluto de los Nightfall y se podria decir que su banda personal, ya que es el cantante, el bajista, escribe todas las letras, compone el 90% de la musica, e incluso mete pistas de guitarra (a pesar de que en el grupo ya hay dos guitarristas), y todo eso aparte de Dibujo de un vaso griego comezclar, coproducir, coarreglar los *lbumes e incluso diseñar algunos logos!!! En sus ratos libres, consigue contratos con discograficas para grupos amigos como los On Thorns I Lay (nombre inventado tambien por el mismo E.K. para que no se confundiera a los griegos Phlebotomy con los holandeses Phlebotomized) y escribe articulos de antropologia sobre la gente y el concepto de divinidad. Considerado un autentico genio, su popularidad salto por una celebre frase suya en una entrevista en la Metal Hammer griega: “Yo no tomo en serio a las mujeres… las tomo por el culo”. Sobran comentarios…

Pero volvamos a lo de la colaboración: En la escena giega desde el pincipio se creo todo un entramado de mutuas ayudas, side-projects y colaboraciones de grabacion casi imposible de dicernir. Empecemos con el lio: Gothmog de los Mortify toca tambien en los Thou Art Lord, grupo en el que tambien tocaba Necromayhem de los Rotting Christ, grupo en el que tambien toca Jim Patsouris, quien a su vez toca en los Varathron, grupo en que tambien toca Necroslaughter, cuya banda principal es Zemial, y que es hermano del lider de los Agatus, banda que saco su CD “Dawn Of Martyrdom” por Hypervorea Records, el sello de Magus Wampyr Daoloth, quien tocaba Demogorgon, miembro de los Legion Of Doomen los Rotting Christ y sigue haciendolo en Necromantia, Thou Art Lord, Naos y Wampyre Shadow Wolf. Magus tambien ha trabajado con los Septic Flesh, cuyo guitarrista metio las guitarras en el ultimo CD de los Raism. Con los Septic Flesh tambien colaboro con sus pistas de bateria Mikhalis de los Brain Fade, algo parecido a lo que hizo el bateria Kostas de los Kawir con los Deviser cuando estos grabaron su “Unspeakable Cults” en los Praxis, estudios en los que tambien grabaron los Nightfall, cuyos miembros Chris y Kostas tienen, aparte, side-projects con las bandas Vanity, Septicemia y Azazel. Otros side-projects son los del guitarrista de los Agatus, que toca en Erevos, el de Demogorgon de los Legion of Doom llamdo tambien Demogorgon, el de uno de los miembros de los Elysian Fields que toca en los Havorum, etc… La colaboracion entre las bandas y sus miembros no solo se limita a las fronteras griegas, sino que las trasciende. Magus Wampyr Daoloth tiene un side-project con el cantante de los finlandeses Impaled Nazarene, Mika Luttinen, llamado Diabolos Rising, rebautizado despues como Raism. Por cierto, Mika ha colaborado con los Thou Art Lord en su disco “Eosforos”, disco en el que tambien colaboro Gunther Theys de los belgas Ancient Rites. Con el mismo Gunther tiene tambien un side-project Magus que tambi»n incluye a Mortiis ex de los noruegos Emperor. Aparte, Magus y Gunther tienen otro proyecto llamado Danse Macabre con Sothiris de los Septic Flesh. Por cierto que Sothiris metio las guitarras en el ultimo CD de los Raism, algo parecido a lo que hizo Toni de los finlandeses Yearning, quien metio la bateria en el ultimo CD de los Nightfall. La ultima colaboracion mas famosa ha sido la de Fernando de los portugueses Moonspell, quien ha metido voces en la ultima maravilla de los Rotting Christ.


SONIDO

Musicalmente, una de las caracteristicas que tiene el panorama griego es el famoso sonido melancolico de muchas de sus bandas, el llamado “greek-signature sound”, un sonido que comparten todas las bandas surgidas de la factoria del Black Metal griego, los Storm Studios, el verdadero corazon de la escena griega, algo parecido a los Grieghallen de la escena noruega. Estos legendarios estudios han producido autenticas joyas del underground blackmetalero: Por aqui han pasado los Rotting Christ, los Thou Art Lord, los Necromantia, los Septic Flesh, etc… Desgraciadamente, los Storm Studios cerraron el año pasado, cerrandose asi un glorioso capitulo del underground europeo. Su mundialmente famoso sonido despertaba encontradas opiniones. Para Jimmy Goosens, redactor de la revista holandesa Mindview, “Grecia tiene junto a Noruega y el area de Gothenburg uno de los sonidos mas originales de Europa”, algo que les hace facilmente identificables,

Rotting Christ

como para Oyvind Westrum, lider de la banda noruega Keep of Kalessin, para quien “las bandas griegas tienen un sonido muy especial e incluso puedes adivinar que son griegas sin saberlo; eso las hace muy especiales respecto a las bandas de cualquier otro pais”. Sin embargo, el particular “sonido griego” tambien tiene detractores, como apunta Wolfheart, de los finlandeses With Hate I Burn: “Debo decir que las bandas griegas tienen ese unico y propio sonido… aunque no me gusta demasiado”. Otro detractor del sonido Storm es uno de las cabezas visibles de la escena griega, Sakis de los veteranos Rotting Christ, para quien “en Grecia es dificil conseguir una buena calidad de sonido”. De hecho, los Rotting Christ decidieron irse a Alemania para grabar su anterior “Triarchy of the lost lovers” y su nueva obra maestra “A Dead Poem”. Jim “Mutilator” Patsouris asiente: “los estudios son bastante mejores en Alemania que en Grecia”. Otro grupo que ha grabado fuera de Grecia son los Nightfall, quienes optaron por los archiconocidos Tico-Tico Studios en Kemi, Finlandia, para grabar su ultimo album. De todas maneras, hay quien sigue prefiriendo los estudios griegos a los extranjeros, como los Septic Flesh, que declinaron la oferta que les habia hecho la Holy Records para que grabaran en los estudios Unisound de Suecia, y prefirieron grabar en los estudios Praxis en Koti, Grecia, su “Ophidian Wheel”.


LETRAS Liricamente, la evolucion de los temas de las canciones ha pasado de la tematica satanica, oscura y anti-cristiana al paganismo y el orgullo del pasado, algo que ha sido bastante comun en los demas panoramas europeos. Algo bastante logico si tenemos en cuenta que fue el Cristianismo el que acabo con la civilizacion griega. Efthimis Karadimas, lider de los Nightfall, Zemial cree que “la civilizacion griega ya no existe debido a la religion catolica”. Nahitfol del webzine Chaotik, un zine de Metal extremo en Internet (que, demostrando el apoyo de los medios de comunicacion griegos a la escena musical del pais, incluso salio por la television, en el programa “Tok-Tok” ) opina al respecto: “Personalmente estoy orgulloso de lo que mis ancestros consiguieron antes de que el jodido Cristianismo entrara en Grecia”. En parecidos terminos se expresa John “Mephistopheles” Zikidis de los Hypnos: “Pienso que el antiguo paganismo helenico late en los valores de la raza humana. Lo triste es que toda esta majestuosidad y cultura ha sido destruida por los cristianos. Creo que el vedadero espiritu helenico se esconde en la forma de vida de los antiguos griegos, el paganismo”. Spiros de los Septic Flesh dice orgulloso: “La vida griega del pasado domino el mundo y segun nuestro punto de vista la Antiguedad es el mejor periodo posible de la vida”. MWD es mas sentenciante: “La caida del hombre moderno empezo con la caida del mundo antiguo” y sigue: “[La antigua sociedad griega] no era perfecta pero si muy buena. Por ejemplo, las mujeres no tenian nada que decir, ni les estaba permitida la educacion. La democracia ateniense es para mi el sistema politico perfecto”. El buscar la inspiracion en el pasado griego podria parecer a primera vista la “nueva moda” en la escena griega, pero en absoluto es asi. Ya los historicos Rotting Christ lo aducian en una entrevista: “Nuestra base tematica saca fundamentalmente inspiracion de los antiguos y mitos de la poesia parida por la cultura helenica”. Jim, aunque ya no toca en los mismos Rotting Christ, sigue escribiendo algunas letras para la banda: “Estoy totalmente interesado en la Mitologia Griega, y he estudiado mucho sobre ella. Creo que es magnifica, y a veces me veo influenciado por ella en las letras, sobretodo en el lenguaje. Algo parecido dicen los no menos conocidos Necromantia, quienes se sienten inspirados por “las oscuras profundidades de nuestro animo, nuestras antiguas tradiciones y nuestra union espiritual”. El resto de grupos de Metal extremo griegos tambien se sienten fuertemente influenciados por la antigua Grecia. Los mismos Nightfall dicen: “La tradicion del pasado sigue estando en la base de la independencia de nuestro pueblo. Por eso respetamos nuestra civilizacion y nos sentimos profundamente influenciados”. “La mayoria de las bandas y los zines griegos se sienten influenciados por la antigua Grecia y aseguran que creen en el antiguo pantheon helenico” dice Alex de Daimonion Productions, una distribuidora griega de Metal extremo, “pero sobre sus creencias no puedo decir nada dado que no los conozco personalmente. Quizas creen en ello o quizas solo lo usen para sacar provecho”. Banner de los Legion Of Doom La vuelta al esplendor helenico anima las almas de todas las bandas griegas. MWD de los Necromantia se pregunta: “¯Donde ha ido a parar la belleza de epocas antiguas? (…) El antiguo encanto de la belleza oscura debe volver con sus valores”. El ultimo trabajo Portada del álbum 'Ancient Pride' de Necromantia de los Necromantia, “Ancient Pride” (“Orgullo Antiguo”) es el reflejo de este animo y sirve como ejemplo. Este EP es una pequeña joya en la que se mezcla el Black Metal con la musica folk e incluso una version del clasico “Each Dawn I Die” de los Manowar. Como su propio titulo indica, rezuma el orgullo pagano por todos sus poros, como podemos escuchar en una estrofa: “You came and slaughtered Odin / You came and murdered Zeus / Our gods became your Satan / And Satan became our god” (“Vinisteis y sacrificasteis a Odin / Vinisteis y matasteis a Zeus / Nuestros dioses se convirtieron en vuestro Satan / Y Sat*n se convirti¤ en nuestro dios”). Este EP no solo muestra el orgullo y la veneracion de los ancestros, sino que muestra tambien la ideologia nazi de varios grupos griegos. La portada “Ancient Pride”, por ejemplo, es una estatua aria de estilo grecorromano utilizada por Hitler en la Alemania nazi. Un espiritu parecido lo comparten los Legion Of Doom, una banda que tenia una esvastica en el libreto que acompaña al CD de su anterior trabajo, ademas de contener una cancion con el titulo de “Holocaust of David’s Race” (“Holocausto de la raza de David”). Flyer del Hellenic Pagan Front El lanzamiento del LP venia acompañado, ademas, de unas aseveraciones bastante explicitas de uno de sus miembros en una entrevista en la Metal Hammer griega: “Un jodido negro de mierda jamas sera igual a un blanco”, aparte de mostrar su apoyo a los dos partidos neo-nazis mas importantes de Grecia, Stoxos (“Objetivo”) y Amanecer Dorado. Sobre este tema, Efthimis Karadimas, lider de los Nightfall, nos da su opinion: “Sobre el nazismo, siempre he admirado a los grandes y carismaticos lideres que tenian el poder de controlar a las masas, pero nunca me gustaron esas masas. Hoy en dia el nazismo es como un cuento de hadas, historias para naives antes de ir a dormir; aunque el nazismo, como el comunismo, es respetable en tanto teoria”. Otra banda, Nar Mataron (black metal con melodías de música folk griega) han demostrado claramente ser racistas: Sigue este fragmento de una entrevista con ellos: “En Nar Mataron utilizais muchas influencias e instrumentos del folklore griego. Cuál es tu opinión sobre mezclar black metal y música folk?” “Está bien utilizar influencias de tu país y especialmente si eres de Grecia. Grecia tiene la mayor historia del mundo y es bueno utilizar esas influencias para mostrar al mundo quién empezó la civilización. No puedes esperar que judíos o americanos utilicen ideas folk en su música…”. Otra banda racista es Vorphalack: He aquí un fragmento de una entrevista con ellos: Danos tu opinión sobre el asesinato: “Debe utilizarse contra Israel y contra los turcos de Chipre”. Al principio de la página web del grupo hay un aviso, que reza así: “Si vienes de Israel o Turquía, busca a tus padres en la pastilla de jabón de tu bañera” (refiriéndose al hecho de que los nazis hacían pastillas de jabón con las cenizas de los judíos en los campos de exterminio). Quizas el grupo mas orgulloso del pasado pagano griego sean los Kaveiros. Antes se llamaban Kawir, pero decidieron helenizar su nombre cambiandolo a Kaveiros dejando lo de Kawir para los no-griegos. Sus letras recuperan antiguos himnos griegos y todo su look se basa en la antigua Helade. Son una de las bandas mas importantes de la nueva ola de Black Metal griega ultra-nacionalista con bandas que se consideran hijos de Zeus con una unica mision: la destruccion del Cristianismo y la vuelta al antiguo paganismo, un movimiento respaldado por el ultra-derechista HPF (Hellenic Pagan Front) que busca expulsar el Cristianismo fuera de Europa y devolverlo a Oriente Proximo, de donde vino. La mayoria de los nuevos grupos cantan a la gloria nacional y al esplendor helenico y frases como “Cada iglesia construida en suelo helenico es una profanacion de la sagrada tierra de Zeus” han empezado a sonar habituales en la escena griega. Una ola que tiene grupos como los Nergal (banda que utiliza letras en Griego antiguo en algunas canciones), los Tatir (black con pasajes en Griego antiguo), los Uranus, los Fiendish Nymph (black griego con teclados y voces celestiales), los Baxkeios, los Macabre Omen (black pagano helenico), etc… Muchos de los grupos mas jovenes dejan y prescinden del Ingles y utilizan el Griego en sus letras e incluyen solemnes pasajes narrados en Griego antiguo. A Nahitfol le encanta que esto sea asi: “Personalmente prefiero a los grupos que utilizan letras en Griego sencillamente porque el Griego es mi lengua madre y asi el sentimiento es mucho mejor”.


BANDAS

Finalmente hagamos un repaso a lo que, por supuesto, es lo mas importante: las bandas. Desde los historicos Rotting Christ hasta las bandas mas jovenes… Los Rotting Christ son seguramente la banda griega m*s internacional. Han vendido miles de discos, han tocado en todo el mundo (incluso en paises con tan poca tradicion Black Metal como Israel o Mexico) y se consideran una de las bandas m*s legendarias de la hist¤ria Black Metal. Para O. Svithjod, redactor del zine noruego “1000 years… of lost pride and dignity” y miembro de los In The Woods, “Rotting Christ son quizas la mejor banda de Black Metal sobre la faz de la tierra”. En Barcelona, en un solo año han venido tres veces a tocar.

Septic Flesh

Otra de las grandes bandas griegas son los Necromantia. Para Marco Lockhorts de la revista noruega Nifelheim, “Necromantia son una de las bandas mas originales del mundo”, algo que nadie puede dudar. Solo teniendo en cuenta que tocan Black Metal sin guitarras sino con un bajo de 8 cuerdas… Poco se puede decir de los dioses Nightfall. Su obra maestra “Athenian Echoes” habla por si misma. Desde que en 1992 fueran elegidos como banda del año en la Metal Hammer griega (con el mejor album debut “Parade Into Centuries”), los Nightfall no han parado de crecer y en la actualidad son una de las bandas mas vendedoras de Europa. Son el grupo insignia de la Holy Records y, para muchos, el mejor grupo de Grecia. Los Septic Flesh son otra de las bandas mas famosas del panorama doom griego. Con titulos como “Morpheus”, “Esoptron”, ” Mythos” o “Tartarus” pocos pueden dudar de que se trata de otra banda inspirada en los antiguos Griegos. De hecho, su discografica, la francesa Holy Records, los define como “Romanticismo oscuro y mem¤ria ancestral”. Su musica es tan brutal como melodica con toques de musica folk griega. De hecho su guitarrista Kris ha cursado estudios de musica clasica en uno de los centros m*s elitistas de Inglaterra e incluso en su ultimo CD han utilizado las voces de Nathalie, una de las sopranos con mas talento de Grecia… Los Deviser son una de las bandas mas veteranas de la escena. Formados en 1989, combinan un Black Metal tipicamente griego con un extremismo tipicamente noruego. Los Diabolos Rising son la banda mas extraña. Medio griegos medio finlandeses, tocan una especie de cybertechno sado-industrial black metal. Sus letras son definitiamente fascistas (algo que no es extraño sabiendo las opiniones de ultra-derecha de tanto Magus como Mika), y su estetica inspirada en el el sadomasoquismo con reminisciencias nazis. De hecho su video fue censurado en Alemania e Inglaterra por ser demasiado extremista (esta inspirado en Ilsa, una serie de videos sado/maso con simbologia nazi). Cambiaron su nombre a Raism (extraido del ocultista medieval Gilles de Rais) para intentar burlar la censura. Elysian Fields son otra de las bandas a tener en cuenta. Su album “Adelain” los confirmo como una de las mejores nuevas bandas de Europa. El finlandes Mika Kuusinen, uno de los centros de gravedad del Black Metal en Internet, reconoce el valor del grupo: “Elysian Fields son, para mi, la mejor banda de la escena Black/Death griega, y su LP “Adelain” es definitivamente uno de mis favoritos de 1996″. Otras bandas importantes son los veteranos blackmetaleros Varathron, los no menos veteranos Acid Death (que se han pasado al techno-Death industrial),

Astarte

los Zephyrous (banda famosa por haber sacado una demo de *50 minutos!), los Shadow Of Majesty (proyecto ambient de Daimon de Legion Of Doom), los Nergal (no confundir con los Nergal suizos), los En Garde (fantastico gothic metal), los Agatus (Black Metal de estilo griego), los Kaveiros (Black al estilo griego con piezas de m*sica griega antigua), los Wampyre Shadow Wolf (si pod»is, no os perdais la version que su cantante hace del clasico “Non Serviam” de los Rotting Christ y que aparece en uno de los CDs gratis “Hammer Holocaust” de la Metal Hammer griega), los Astarte (en realidad, deberiamos decir “las Astarte”, pues son la primera banda de black metal del mundo compuesto integramente por chicas, aunque su brutalidad es tal que nadie lo podria adivinar!), los Zemial (Black Metal de la vieja escuela), etc… Y finalmente, no hay que olvidar las bandas mas jovenes como los Bakxeios (BM rapido con partes de flauta folk), los blackdeath heavieros Invocation, los Havorum (BM nordico con trompetas y partes atmosfericas), los Erevos (parecidos a los Elend), los goticodoomeros Absence of Dawn, los Thorn (black/death tecnico y melodico con teclados), los Black Velvet (heavieros con letras en Griego), los atmosfericos Melancholy, etc… Estas nuevas bandas demuestran la buena salud de la escena griega y nos demuestra que podemos esperar mas maravillas desde las escarpadas costas de Grecia y desde su corazon, el oscuro e infernal Hades…


 


 

Gracias a Jannis Kouvelakis, Eleftherios Mournas y Mika Paraskevopoulos

Reportaje extraido del numero de Abril 1998 de la revista Metali-k.o.